Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2009 12:00:00 AM

Sigue abierto debate entre Fenavip y el Distrito

El director de Fenavip dice que el dinero que adeudan al Distrito algunos de los proyectos de vivienda social y que suman más 6.000 millones de pesos serán cancelados en los próximos días.

Sigue abierto debate entre Fenavip y el Distrito Sigue abierto debate entre Fenavip y el Distrito
Tras las denuncias hechas por Semana.com sobre las deudas que tienen con el Distrito varios proyectos de vivienda popular gerenciados por la Cooperativa Fenavip y que suman 6.200 millones de pesos, algunos de los involucrados dieron sus explicaciones.

El director Ejecutivo de Fenavip, Germán Ávila, aseguró que es falso que esa entidad deba más de 6.000 millones de pesos y dijo que las afirmaciones son un intento por desviar los errores que viene cometiendo la Secretaria de Hábitat.

“Fenavip es una organización de representación gremial, que al igual que Camacol, agrupa a asociaciones constructoras de vivienda y no ejecuta proyectos de vivienda”, dijo Avila en una carta enviada a SEMANA donde aclara que es “absolutamente falso que la Fenavip compre lotes a Metrovivienda”.

Según Avila, “las asociaciones de vivienda Tekoa y Nueva Ciudad, informan que en el modelo de ejecución de estos proyectos, que compraron terrenos a Metrovivienda en Bosa, se establece el pago del saldo adeudado de los terrenos, una vez se termine la construcción de las viviendas, razón por lo cual los pagos finales de estas asociaciones a Metrovivienda están previstos para los próximos días, como es de conocimiento de la mencionada entidad”.

Semana.com reveló que Fenavip, según registros de Metrovivienda, le debe a la ciudad 6.200 millones de pesos por la compra en 2004 de 18 lotes en Suba y Bosa para levantar tres proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS), los cuales hoy ya se encuentran casi terminados. Los tres proyectos contemplan la construcción de cerca de 6000 casas en total, para los afiliados a la cooperativas.

Sin embargo, el proyecto tuvo un giro comercial y las casas se están vendiendo a particulares “desde 35.000.000” como consta en un volante que están distribuyendo en Suba para promocionar el proyecto Caminos de Esperanza.
 
Lea aquí: Detrás del debate sobre vivienda de interés social

Avila, en conversación telefónica, dijo que se está desviando un debate importante sobre el tema de viviendas para lo más pobres. "Hoy hay 45.000 subsidios para vivienda de interés prioritario y según Camacol, la oferta en la ciudad es de 300 casas".

Por su parte, la Secretaria de Habitat, Catalina Velasco reiteró que la deuda existe y explicó que los proyectos Tekoa, Caminos de Esperanza y Nueva Ciudad, son proyectos cooperativos independientes bajo la gerencia de Fenavip al punto que sus oficinas quedan en la sede de Fenavip. Iguamente señaló que los tres proyectos tienen una contabilidad común que gerencia Fenavip.

Por su parte, el Concejal Fernando Rojas, quien ha adelantado un debate contra la Secretaria por imprecisiones en el número de viviendas de interés social que reporta esa secretaría, dijo que, aunque es amigo de esta agremiación, no tiene responsabilidad alguna por los manejos de Fenavip.

Rojas insistió en que el debate deben ser las inconsistencias en la gestión de vivienda de la actual administración. “Es innegable que de los 148 proyectos que presentó la Secretaría de Hábitat como Vivienda de Interés Social, 118 presentan inconsistencias en la información. Cada inconsistencia es una mentira sino se demuestra lo contrario” aseguró Rojas a través de un comunicado.
 
Lea aquí las graves denucnias que ha hecho el Concejal Rojas: "Denuncian graves irregularidades en proyectos de vivienda social de Bogotá".

El cabildante denunció que: “existe un barrio ilegal llamado Proyecto Minuto de María, de unas viviendas humildes en condiciones poco dignas, en la localidad de Ciudad Bolívar y que la Secretaría de Hábitat está contando como Viviendas de Interés Social, gestionadas a partir de 2008, lo cual no es cierto porque estas viviendas llevan cerca de 20 años tratando de consolidarse, además de ser el único proyecto de estrato 1 en la lista de los 148”.
 


El Concejal Rojas, dijo que las explicaciones de Velasco son insuficientes y decidió llevar las denuncias a la Contraloría Distrital y anunció que en los próximos días dará a conocer la información ante la Fiscalía General de la Nación por los mismos hechos.

Semana.com conoció que la Personería Distrital, en cabeza de Francisco Rojas Birry, citará a la Secretaria de Habitat para que explique cual ha sido su gestión.



VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.