Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2014 12:00:00 AM

Cronología del avión de AirAsia desaparecido en Indonesia

Un avión de la aerolínea de bajo costo desapareció cuando viajaba de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo.

Sigue la búsqueda de 162 ocupantes del avión de AirAsia Cronología del avión de AirAsia desaparecido en Indonesia Foto: Archivo

Esta es la cronología de los acontecimientos confirmados desde que despegó del aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java:

05.30 hora local (21.30 GMT del sábado): hora de partida del vuelo QZ8501 Surabaya-Singapur.

05.36: despegue del avión con 162 personas a bordo, 155 pasajeros y una tripulación de siete miembros.

Según los datos oficiales anunciados en una rueda de prensa en Yakarta y publicados por el diario Kompas, el Airbus 320-200 tomó la ruta habitual entre Surabaya y Singapur y se colocó a una altitud de 32.000 pies (9,76 kilómetros).

06.12: último contacto radiofónico. El piloto solicita a la torre de control permiso para subir hasta los 38.000 pies de altura debido al mal tiempo en la zona. Se encuentra en el Mar de Java, al sur de Borneo y sureste de la isla de Belitung. La torre de control concede la autorización.

06.18: se pierde la señal en el radar, pero aún se recibe la señal de los sistemas de vuelo.

07.08: la torre de control activa la clave de próxima pérdida de contacto con el vuelo QZ8301. INCERFA (fase de incertidumbre), uno de los códigos empleados por la aviación civil en caso de accidentes de avión y que corresponde a la primera etapa.

07.28: se activa ALERFA (fase de alerta).

07.30: hora prevista de llegada del vuelo QZ8501 a Singapur, las 08.30 (00.30 GMT del domingo) en la ciudad-Estado.

07.55: se activa DETRESFA (fase de peligro). El vuelo QZ8501 es declarado oficialmente desaparecido.

12.41: AirAsia confirma por las redes sociales la desaparición del QZ8501 e informa de que perdió el contacto a las 07.24 horas.

Indonesia organiza una operación de búsqueda y rescate en agua próximas a la isla de Belitung, en la última localización que se tiene la certeza de que se encontraba el avión antes de perderse todo el contacto.

Singapur y luego Malasia se unen a los trabajos de rastreo, que se suspenderán al entrar la noche por falta de luz sin que se haya encontrado restos o señales del aparato.

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Reino Unido se ofrecen para participar en las operaciones de búsqueda.

El avión de AirAsia transportaba cuando despegó 155 indonesios (seis miembros de la tripulación), tres surcoreanos, un británico, un francés (el copiloto), un malasio y un singapurense (una niña de dos años).

Lunes 29: se reanudan las operaciones de búsqueda y rescate
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.