Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/24/2015 4:55:00 PM

Silvia Gette pagará más de seis años por soborno, pero en su casa

La juez 34 de conocimiento de Bogotá le dio la estocada a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe y a su abogado, Arcadio Martínez.

Silvia Gette condenada a más de seis años de prisión por soborno La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette fue condenada por soborno. Foto: Luz Carime Hurtado
La juez 34 de conocimiento de Bogotá condenó este lunes a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette a seis años y cinco meses de prisión por el delito de soborno. Una condena igual le espera a quien fuera su abogado, Arcadio Martínez.

Los dos fueron beneficados con prisión domiciliaria. A Gette se le acusa de haber sobornado, a través del letrado Martínez, al exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, con el objeto de que cambiara su testimonio dentro del proceso por la muerte del ganadero Fernando Cepeda, esposo de la hijastra de Silvia Gette, María Paulina Ceballos.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Gette de haber ofrecido 500 millones de pesos a 'Don Antonio' y rectificara su versión de que la exrectora organizó el plan para asesinar a Cepeda, e inculpar de ello a Ceballos.

Para el ente acusador hubo suficientes pruebas documentales y testimoniales para inferir el delito supuestamente cometido por la exrectora. “Quedó demostrado, por los testimonios que la Fiscalía presentó contra Silvia Gette Ponce, que se estaban ofreciendo dineros para alterar el proceso”, señaló la representante del ente acusador en el caso.

Cabe recordar que en este proceso ya había declarado ‘Don Antonio’, que narró cómo fue presionado por el abogado Martínez para que enmarañara la investigación adelantada por la muerte de Cepeda.

En desarrollo del juicio el delegado del Ministerio Público expresó que con las pruebas expuestas en audiencia no se podía establecer la responsabilidad directa de Gette en el ofrecimiento y entrega del dinero a ‘Don Antonio’.

Incluso desestimó una de las principales evidencias del ente acusador, puesto que “se presentó una transcripción de una conversación telefónica en la que se hablaba de la entrega del dinero de soborno. Sin embargo, no se determinó quiénes eran los interlocutores, puesto que el perito del CTI solamente atinó a decir que era una persona del interior del país y otra con acento costeño”.

Y es que en el proceso también se puso en duda la declaración que rindió bajo juramento 'Don Antonio’ en el juicio, puesto que a la fecha enfrenta a la justicia por el delito de falso testimonio.

Silvia permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, mientras su abogado Arcadio Martínez está libre. Por otro lado, el abogado Abelardo de la Espriella, quien actúa en el juicio como defensor de las víctimas, le pidió a la juez que ordenara la recaptura del abogado Martínez.

Además de esto, Gette tiene pendiente otros procesos en su contra, uno de ellos por haber sacado de la Universidad Autónoma del Caribe un millón de dólares a cuentas en el exterior.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.