Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana. León Peláez.

NACIÓN

Sindicatos piden el hundimiento de la reforma tributaria; el paro nacional del 28 de abril sigue en pie

Este viernes las centrales sindicales explicaron por qué debe ser hundida la Ley de Solidaridad Sostenible a menos de 24 horas de haber sido radicada.

16 de abril de 2021

Las organizaciones sindicales ratificaron el paro nacional convocado para el próximo 28 de abril contra lo que ellos han nombrado “el paquetazo de Duque”, el cual tendrá una duración de 24 horas. A menos de un día de haber sido radicada la reforma tributaria en el Congreso de la República por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, las centrales sindicales pidieron que el proyecto sea hundido.

De acuerdo con los líderes sindicales, el Gobierno prepara para este año tres reformas: tributaria, pensional y laboral. “La cual han querido promocionar como un alivio social, pero que en realidad solo atenta contra la estabilidad económica de los trabajadores, pensionados, clase media y personas de menores ingresos”, asegura el Comando Nacional Unitario.

El Comando Nacional Unitario explicó las 11 razones por las que consideran que la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Iván Duque debe ser hundida en el Congreso de la República.

En primer lugar, el presidente de la CUT, Francisco Maltés, afirmó que se trata de una “reforma tributaria que se disfraza de solidaridad”. Explicó que el aspecto social que contiene la Ley de Solidaridad Sostenible es “un monto mínimo y es un engaño”. Lo anterior, haciendo referencia al Programa Ingreso Solidario, el cual está contenido en la reforma.

Este será un programa de carácter permanente que corresponderá a una transferencia monetaria no condicionada directa y periódica, que tiene como propósito contribuir a la reducción de la pobreza y a reducir las brechas de ingreso en el país. Las personas en condición de pobreza o pobreza extrema harán parte de estas transferencias y será complementario a los otros programas sociales como Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción o subsidios de energía que ya ofrece el Gobierno nacional.

En el documento se explica que el subsidio de Ingreso Solidario no podrá superar un valor equivalente al 65% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente ni inferior a $80.000 mensuales. El programa será administrado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

La segunda razón que motiva a los sindicatos a promover el hundimiento de la reforma tributaria tiene que ver con el IVA a los combustibles y a los servicios públicos. Percy Oyola, presidente encargado de la CGT afirmó que esta propuesta “es otro atraco a todos los colombianos”.

Para el Comando Nacional Unitario “cerca de mil pesos por galón constituyen una nueva carga económica para los transportadores, los productores y finalmente para los 50 millones de consumidores por el impacto en los productos y en el presupuesto de los hogares con el alza de los servicios”.

Otro punto que ha sido duramente cuestionado, desde que se conocieron las intenciones del Gobierno de adelantar otra reforma tributaria, tiene que ver con la canasta familiar. En la Ley de Solidaridad Sostenible se mantienen los bienes que no causan el IVA y ahí están los que hacen parte de la canasta básica de los colombianos: la carne, los pescados, la leche, el queso, los huevos, la cebolla, entre otros.

No obstante, sí se habla del traslado de los productos del régimen de excluidos a exentos, lo cual “representa un recaudo nuevo por 10 billones de pesos, un estímulo a las importaciones, un golpe a los productores nacionales y el saqueo al bolsillo de los colombianos especialmente de ingresos medios y bajos”, afirmó Oyola.

La cuarta razón que motiva al Comando Nacional Unitario para salir a las calles el próximo 28 de abril y pedir que se hunda la reforma tributaria está relacionado con la ampliación de la base de tributación. Por años se ha hablado de que en Colombia se debe aumentar esa base y, en este sentido, este punto quedó consignado en el articulado que presentó e Ministerio de Hacienda.

“La ampliación de la base tributaria hasta quienes devenguen un poco más de 1 millón de pesos, significa que 3 millones de colombianos, adicionales a los que hay, deben declarar renta y por lo menos la mitad de estos deben pagar impuesto. Duro golpe al bolsillo de los trabajadores y los más pobres”, afirmó el Comando Nacional Unitario.

5. Es tan desacertado pretender resolver la crisis económica sacándole más plata a los colombianos de clase media y pobres, que la ANDI, en cabeza de su presidente Bruce McMaster planteó la no aplicación de la reforma del 2019 con exenciones por cerca de 14 billones al sector empresarial, propuesta que dejó sin piso los argumentos del gobierno para seguir pretendiendo la reforma, pero fue ignorada olímpicamente por el ministro Carrasquilla.

De acuerdo con los líderes sindicales, la movilización principal del paro nacional del 28 de abril en Bogotá partirá desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, no obstante, las centrales obreras harán concentraciones en los diferentes puntos cardinales de la capital colombiana.

Miguel Morantes, presidente de la CTC, hizo énfasis en que las movilizaciones se harán en el marco de lo pacífico e invitó a los manifestantes para que el uso de las medidas de bioseguridad sea el adecuado.

El paro nacional es convocado por el Comando Nacional Unitario, el cual está integrado por las centrales sindicales CUT, CGT, CTC, la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y las Confederaciones de Pensionados CPC y CDP.