Home

Nación

Artículo

Sinovac
Sinovac anuncia que tampoco venderá vacunas a privados en Colombia - Foto: AP

coronavirus

Sinovac tampoco venderá vacunas contra covid-19 a privados en Colombia

La farmacéutica argumentó que solo tiene cooperación con el Gobierno y no está abierta a vender por ahora a compañías privadas.

Al igual que Pfizer, la farmacéutica china Sinovac anunció que no venderá vacunas contra el coronavirus a sectores privados ya que su acuerdo se firmó con el Gobierno de Colombia, algo que golpea a los privados tras el aval que dio el Ejecutivo para la negociación.

“Solo tenemos directa cooperación con el Gobierno colombiano y no estamos abiertos a vender vacunas por ahora a compañías privadas”, se lee en el comunicado de Sinovac.

En ese sentido la compañía asiática afirma que: “Desde el inicio de la epidemia, nuestra empresa ha estado en estrecha comunicación y cooperación con el Gobierno de Colombia, brindando soluciones eficientes para combatir conjuntamente la covid-19. En la actualidad y debido a las condiciones de salud en Colombia, solo tenemos cooperación directa con el Gobierno y por ahora no estamos abiertos a vender a empresas privadas”.

Frente al trabajo del Gobierno de China, Sinovac señala en su comunicado: “El gobierno chino ha expresado su compromiso con la cooperación internacional en la lucha contra covid-19 y está haciendo de las vacunas un bien público realmente accesible y asequible para las personas en todos los países”.

Entretanto, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia, confirmó en La FM que “ni Pfizer, ni Sinovac están vendiendo vacunas a privados”. En la emisora, el funcionario de la Presidencia también reconoció que, “las condiciones de negociación de los biológicos son complejas en el mundo”.

Comunicado Sinovac
Comunicado Sinovac - Foto: Cortesía

Vale mencionar que horas después de que el Gobierno anunciara la resolución con la que abrió las puertas para que los privados puedan adquirir vacunas contra la covid-19, bajo ciertas condiciones, Pfizer, una de las farmacéuticas productoras se pronunció informando que no tiene previsto participar en ese tipo de venta.

“En el contexto actual de emergencia por la pandemia no está prevista la venta a privados de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra covid-19”, dice el breve documento publicado en las redes sociales del laboratorio en Colombia.

La empresa sostiene que para asegurar la equidad en el acceso a su vacuna durante esta etapa de la emergencia global, las compañías están priorizando la venta de sus dosis disponibles para los acuerdos con los gobiernos de los países y las organizaciones “supranacionales”, como el mecanismo Covax, “proporcionando dosis de acuerdo con los canales de distribución y los lugares de vacunación designados, sujeto a la autorización o aprobación regulatoria correspondiente”.

¿Gobierno desacelera la vacunación?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, desmintió este jueves que desde la cartera que dirige se haya dado alguna instrucción relacionada con desacelerar el proceso de vacunación contra el virus de la covid-19 en el país.

El jefe de la cartera de Salud se refirió al comunicado emitido por la la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales: “Que duro es ser funcionario público. Agobia consumir tiempo y energía desmintiendo cada afirmación sin fundamento. Pero este gallardo comunicado obliga: Nunca desde la dirección del Ministerio de Salud se ha dado instrucción alguna de pedir desacelerar la vacunación”.

En el país, según datos del Ministerio de Salud, se han aplicado en total 4,13 millones de dosis del biológico contra el virus, de las cuales 1,28 millones corresponden a la segunda dosis acumulada del inmunizante.

Del mismo modo, las autoridades de salud colombianas reportaron este jueves que 430 personas murieron debido a la enfermedad que causa el SARS-CoV-2, con estas cifras, el país superó el umbral de las 70.000 muertes, llegando específicamente a las 70.026 desde que inició la pandemia.

Nuevo cargamento de Sinovac

Mientras en Bogotá, algunas EPS están cancelando las citas agendadas tanto para primeras como para segundas dosis de vacunas contra el coronavirus, debido a la falta de biológicos, el Gobierno nacional anunció que el próximo martes 27 de abril al país llegarán un millón de vacunas de Sinovac, la farmacéutica china.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al asegurar que Colombia avanza en el plan de vacunación a pesar de que en todo el mundo no hay la suficiente cantidad de vacunas. “Nosotros quisiéramos tener en este momento 60 millones de vacunas para inmunizar a los colombianos, pero esa no es la realidad del mercado mundial”, indicó el jefe de la cartera, añadiendo que en el mundo hay retrasos tanto en la producción como en la entrega de vacunas, así como otra serie de factores que están afectando a todos los países.