Home

Nación

Artículo

Jefes negociadores en La Habana | Foto: Archivo SEMANA

DIÁLOGOS

¿A qué viaja el director de Medicina Legal a La Habana?

Carlos Valdés expondrá ante los negociadores de paz cuáles serán los procesos para identificar a los reportados como desaparecidos durante el conflicto.

10 de noviembre de 2015

En la Habana (Cuba) se cumplirá una trascendental cita para que se pueda dar inicio a la búsqueda de desaparecidos en el marco del conflicto armado. Al frente de dicha misión estará el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.

El funcionario viajó este martes a la isla para reunirse con los equipos negociadores de paz del Gobierno y de las FARC, para socializar el plan que tiene esa entidad para identificar y entregar los restos de víctimas que hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y que se encuentran enterrados como N. N.

Para avanzar en este proceso, será también necesario que las FARC entreguen informaciones que permita ubicar a las personas muertas y enterradas en medio de la selva. En la práctica, aunque no lo dice el acuerdo, serían fallecidos en cautiverio y guerrilleros muertos o civiles fusilados por sus propios cuadros.
Este trabajo ya se está adelantando en La Macarena en los departamentos de Meta y Caquetá.

Así se lo reveló en su momento a Semana.com, Carlos Valdés, director de la entidad, “el Instituto está en condición de garantizar a la mesa de negociación la identificación, la causa de muerte y los mecanismos que llevaron a ella, con la posibilidad científica de recuperar elementos probatorios que puedan señalar responsabilidades y así contribuir a la verdad, no repetición y justicia”.

El director afirmó que la metodología ya está validada y cumple los parámetros internacionales. Este resultado es necesario si se tiene en cuenta que, según las estadísticas de la Fiscalía, hay más de 50.000 desaparecidos.

“Se han revisado 22.000 huellas dactilares de cadáveres no identificados que han pasado por medicina legal entre 1970 y el 2010. De ellos, se han podido identificar 9.000”, afirmó el funcionario.

Paralelo a este proceso deberá crearse una unidad especial para buscar personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

Se trata de un mecanismo transitorio y excepcional que hará parte del sistema de justicia transicional que se está construyendo dentro del proceso de paz, y tendrá relación directa con la comisión de la verdad ya pactada en La Habana.

Los familiares de los desaparecidos esperan que todo este proceso esto sirva para conocer la verdad sobre la suerte de sus seres queridos, que cayeron en la guerra y cuyo paradero aún es un enigma.