Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

"Ser socialista no significa querer que todos vivamos en la pobreza": Sofía Petro

En una columna, la hija de Gustavo Petro, asegura que "no es incoherente" que la hija de un político de izquierda estudie en el extranjero. Y señala que la política ha envuelto a su familia en una "nebulosa de presiones y agresiones constantes".

29 de febrero de 2020

El viernes pasado en el periódico La Patria apareció una columna bastante inusual en ese espacio de opinión de los manizalitas. Se trataba de la respuesta a otro texto publicado allí y estaba firmado por Sofía Petro, la hija del senador Gustavo Petro. En un sentido texto, la joven hace una reflexión sobre la avalancha de críticas que suele recibir su padre, en especial por cuenta de acompañar a sus hijas a cumplir sus sueños. 

"Ser socialista no significa querer que todos vivamos en la pobreza"

"Hoy, me encuentro envuelta en una absurda polémica en la que, tal como lo expuso el columnista en este medio, no solo se me cuestiona si soy digna de tal beca, sino que incluso se pone en tela de juicio mi derecho a estar estudiando en Europa", dice Sofía. Hace un par de semanas, su papá estuvo en el eje de una controversia en las redes sociales por cuenta de unas fotos en las que aparecía con sus dos hijas, Sofía y Antonella en Disney Paris. 

Petro en Disney: ¿realmente es una incoherencia política?

En su momento, el senador también expresó su asombro por la magnitud que había tomado el debate de un paseo familiar. Relató que buena parte de su familia vive en Francia. Una de sus hijas, Andrea, se casó allá. Y por eso, en ese país viven sus dos nietas: Victoria y Luna. Y que en los últimos meses, Sofía y Nicolás, sus otros dos hijos habían decidido mudarse también a la ciudad luz.

"¿Entonces qué hago yo? pues si quiero verlos pues voy. Hace 25 años llevé a mi hija Andrea muy chiquitica y a mi hijo Andrés muy chiquitico, ellos aprendieron primero francés que español, a un recién parque inaugurado junto a París que se llama Disneyland París. Me pareció un choque entre la cultura francesa y norteamericana, pero no había vuelto y me dio muchísima nostalgia volver. Esta vez llevaba a mi hija Antonella y alguien sacó una foto. ¿Por qué estaba en París? porque iba a devolverme para Colombia", le explicó Petro a la periodista Vicky Dávila en su programa en Semana. 

"No es incoherente que la hija de un político de izquierda tenga la oportunidad de estudiar en el extranjero"

Sofía aseguró que le desconcertaba "ver que este sea un tema de discusión mediática, habiendo tantos temas realmente importantes por tratar. Y quisiera terminar recordando que ser socialista no significa querer que todos vivamos en la pobreza, en ningún caso se busca empobrecer al rico, sino enriquecer al pobre, siguiendo el lucero de la igualdad entre todos y todas. Por ende, no es incoherente que la hija de un político de izquierda tenga la oportunidad de estudiar en el extranjero". 

¿Qué piensa Robledo del viaje de Petro a Disney?

La joven agrega que ha sido ella quien tomó la decisión de estudiar en Francia, "no porque no quiera enfrentar junto con mis compañeros las múltiples luchas que han llevado en los últimos años por la búsqueda de una educación pública de calidad, una mejora en las infraestructuras de las universidades o contra el recorte anual y sistemático del presupuesto en educación, pues coincido con estas causas".

Y explica que es tal la presión que vive su familia en Colombia que esa es una de las razones que la motivaron a irse. "La realidad es que he decidido estudiar en el exterior por motivos mucho más personales originados por la agitada vida política del país de la cual mi padre hace parte y que, queriéndolo o no, ha envuelto a mi familia en una nebulosa de presiones y agresiones constantes".

"La agitada vida política ha envuelto a mi familia en una nebulosa de presiones y agresiones constantes"

Señala que en esas presiones se cuentan insultos, amenazas e infiltraciones en casa de su familia "hasta sexualizaciones de mi imagen a temprana edad, acosos con videos y fotos vulgares han sido parte de mi cotidiano y se han agudizado desde la campaña presidencial de 2018". 

Por último, la joven asegura que "soy consciente de que formo parte de un sector privilegiado y agradezco cada oportunidad que he tenido en Colombia, sin embargo, un cambio de ambiente para tomar perspectiva me pareció pertinente. Consideré que analizando y estudiando mi país desde fuera, sin estar sometida a presiones y desde un ángulo global podría comprender mejor la realidad social y política de nuestro país". 

En una columna hace un par de semanas, Jorge Enrique Pava había criticado a Sofía por estudiar en Francia y asegurado que "al alejar a sus hijos de la sociedad colombiana y de nuestro sistema educativo, Petro está demostrando que su lucha es impostada, falsa, traicionera y felona". 

Vea el video en el que Gustavo Petro habla de la controversia alrededor de su viaje a Disney