Home

Nación

Artículo

Soldados liberados en La Macarena | Foto: Defensoría del Pueblo

NACIÓN

En libertad soldados retenidos por campesinos en La Macarena

Los uniformados, que fueron retenidos en protesta por la captura de una veintena de personas que protestaban por la operación Artemisa, están en buenas condiciones.

26 de febrero de 2020

A una comisión encabezada por la Defensoría del Pueblo fueron entregados los dos uniformados que habian sido retenidos por campesinos de La Maracena hace una semana.   

La retención de los soldados se produjo como protesta por los operativos que permitieron la captura de una veintena de personas, bajo el cargo de deforestación, en medio de la operación Artemisa, que se adelantó en los Parques Nacionales, Tinigua, Sierra de la Macarena y la Cordillera de los Picachos.

La Defensoría del Pueblo informó que el cabo Christian Rojas Rivera y el soldado Alejandro Perdomo Durán fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por @DefensoriaCol, el Alcalde y Personero de La Macarena y el párroco de la población. Los recibieron de campesinos concentrados en la vereda el Tapir de La Macarena".

Tanto la Defensoría del Pueblo como el alcalde de La Macarena Herminson Cárdenas señalaron que los dos militares que se encuentran en buen estado de salud y tienen en su poder su armamento y los demás elementos de dotación.

La entrega se realizó mediante un acta leida ante más de 4.000 campesinos concentrados en el lugar.

Entre tanto, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien celebró la liberacion, advirtió en su cuenta de Twitter que "las vías de hecho y este tipo de actos no se pueden presentar para generar diálogo, por el contrario agravan la situación”.

Por su parte, el brigadier general Raúl Flórez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que opera en esa parte del país, dijo que los uniformados serán llevados fuera de La Macarena.

Durante la operación Artemisa se retomó el control de aproximadamente 1.900 hectáreas del parque nacional natural Tinigua deforestadas. Fueron capturadas 8 mujeres y 12 hombres, y le fueron restablecidos los derechos a 5 menores de edad, quienes se encuentran bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y pasaron a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Caquetá.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo aseguró, por su parte, que detrás de la deforestación del Parque Nacional Natural Tinigua están los Grupos Armados Organizados residuales que buscan criminalmente usar estas zonas protegidas “como áreas base y corredores de movilidad para actividades criminales, que comprometen no solo recursos estratégicos de la Nación, sino la vida, la integridad y los derechos de las comunidades”.

“Estos GAO están deforestando para sembrar coca, para seguir matando y acabando con el medio ambiente, seguir destruyendo y contaminando las fuentes de agua. Eso es lo que hace el narcotráfico, de manera que aquí lo que hay que hacer es combatir el narcotráfico para que todos los colombianos podamos vivir y trabajar tranquilos”, dijo finalmente el alto funcionario.