Home

Nación

Artículo

| Foto: Procuraduría

SALUD

Procuraduría solicita intervenir inmediatamente a Medimás

La medida se justifica en el hecho de que la EPS no tiene prestadores de servicios que garanticen la atención de sus usuarios en la mayoría de las regiones en las que opera

13 de septiembre de 2017

El diagnóstico es grave, las quejas no dejan de acumularse en el despacho de la Procuraduría de la República. En un mes, el órgano de control ha recibido más de 10.000 denuncias por falta de atención oportuna, falta de entrega de medicamentos, demora en la atribución de citas, así como en el pago de las incapacidades y licencias de los usuarios de la nueva EPS, entre otras.

Según certificaron los entes territoriales de las zonas afectadas, la empresa que ha sido conformada para tomar el relevo de la cuestionada Cafesalud no tiene red de prestadores de servicios en 27 de los 29 departamentos en los que opera.

Recomendamos: Prestasalud, el nuevo dueño de Cafesalud

Recientemente, Semana recibió las denuncias de usuarios con enfermedades de alto costo que no estaban siendo atendidos en sus quimioterapias y radioterapias en Antioquia porque Medimás había roto su contrato con la IPS que prestaba anteriormente el servicio a Cafesalud.

Los niños con cáncer de Santander que llevan más de un mes sin tratamiento son otro de los rostros del drama humano que se esconde detrás de las cifras oficiales.

Debido a la falta de atención oportuna, la Procuraduría recibió 5.000 peticiones de información, en su mayoría relacionadas con solicitudes de traslado a otras EPS.

“La falta de atención idónea y de una red suficiente para la prestación de servicios de salud, no solo afecta a los afiliados en general, sino lo que es aún más grave, los derechos de población vulnerable y de especial protección constitucional como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, huérfanas y de alto costo”, detalló el procurador Fernando Carrillo.

En contexto: Las cuentas poco claras de la venta de Cafesalud

Por ese motivo, el Ministerio Público solicitó a la Superintendencia de Salud intervenir de forma inmediata y forzosa a la EPS “con el fin de colocar a la entidad en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si la entidad debe ser liquidada”.

Con 5 millones de usuarios, Medimás es la mayor EPS del país conformada por el consorcio Prestasalud hace apenas poco más de un mes para reemplazar a la intervenida Cafesalud.

En respuesta a las inquietudes de la Procuraduría, Medimás evidenció que tenía cartas de intención adelantadas con prestadores de salud pero eso fue insuficiente para el órgano de control quien consideró que sin ningún contrato formalizado, ello no garantizaba la protección fundamental del derecho a la salud de sus usuarios.

“No vamos a esperar otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar”, puntualizó Carrillo.

Con el objeto de evitar una nueva crisis, la Procuraduría también requirió a la Supersalud permitir el traslado de usuarios colectivos de Medimás a otras EPS así como cerciorarse de que los recursos públicos de la salud fueran únicamente destinados al pago de servicios relacionados con ese fin y que en particular se evite que los fondos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) sirvan para realizar transacciones económicas entre Cafesalud y Medimás.

Puedes leer: Lo que debe saber como afiliado ahora que se vendió Cafesalud

Además de ejecutar las actuaciones administrativas pertinentes para garantizar el derecho a la salud de los usuarios afectados y presentar en un plazo no superior a 5 días hábiles un informe detallado de las acciones y medidas adoptadas.