Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2009 12:00:00 AM

“Soy partidario de eliminar el DAS”: presidente Álvaro Uribe

Por primera vez, el Presidente de la República promete pasarle definitivamente las funciones del organismo de inteligencia a la Policía.

“Soy partidario de eliminar el DAS”: presidente Álvaro Uribe El DAS ha sido infiltrado por paramilitares y, recientemente, ha hecho seguimientos ilegales a políticos.
Luego de los escándalos de seguimientos ilegales y ‘chuzadas’ a magistrados, miembros de la oposición, ONG y hasta miembros del gobierno, el presidente Álvaro Uribe dijo por primera vez que es partidario de eliminar el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Durante un evento en el Gimnasio Moderno, dijo: “estamos empeñados en eso, por eso estamos de frente a ver cómo reformamos profundamente el DAS. Soy partidario de eliminar la institución (...) las labores migratorias, de inteligencia, podrían pasar a la Policía. En esa tarea nos encontramos en ese momento”.

En la tarde de este viernes, el DAS había programado una rueda de prensa para informar sobre los avances en las investigaciones que sobre las ‘chuzadas’ venían adelantando las autoridades. Sin embargo, a última hora fue cancelada.

El DAS, uno de los organismos más vulnerables a ser permeados por la corrupción, la ilegalidad y las mafias, viene cometiendo irregularidades desde hace varios años, cuando se descubrió que había sido infiltrado por los paramilitares, especialmente los hombres de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Por tal razón, el ex director del organismo, Jorge Noguera Cotes, y Miguel de Narváez (quien obró como director encargado) están siendo investigados por la Fiscalía, delatados principalmente por el testigo estrella de este caso, el ex director de informática Rafael García. Por el tema de las ‘chuzadas’ están investigados los ex directores Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado.

Hace poco, SEMANA reveló que a pesar del escándalo de las grabaciones ilegales del DAS, el organismo lo seguía haciendo, a pesar de que su director actual, Felipe Muñoz, lo negó tajantemente.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Tejedora de la memoria

    Tejedora de la memoria

    close
  • Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    Aumento del salario mínimo: tire y afloje entre el 4 y el 12%

    close
  • El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    El joven de Buenaventura que cena con la reina Isabel II

    close
  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • Una utopía para la paz

    Una utopía para la paz

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.