Home

Nación

Artículo

Sube levemente la ocupación de camas UCI para coronavirus en Bogotá: está en 92,7% | Foto: Semana/ Diana Rey

BOGOTÁ

Sube levemente la ocupación de camas UCI para coronavirus en Bogotá: está en 92,7 %

A la capital le quedan 139 camas disponibles, lo que quiere decir que del miércoles a este jueves se ocuparon solo cinco camas.

14 de enero de 2021

El miércoles, Bogotá registró una disminución en cuanto a la ocupación de las camas de Unidad de Cuidado Intensivo para pacientes con coronavirus y su nivel estaba en 92,4 %; este jueves se registró un leve aumento, del 0,3 % exactamente, y ahora está en un 92,7 %.

De acuerdo con las cifras de SaluData, de la Secretaría de Salud, a Bogotá le quedan 139 camas disponibles para las personas a quienes se les agrava los síntomas del virus. Esto quiere decir que del miércoles a este jueves, se ocuparon solo cinco camas. Es decir, que de las 1.915 camas destinadas para pacientes con covid-19 , están ocupadas 1.776.

Vale mencionar que para evitar que el sistema hospitalario colapse, la alcaldesa Claudia López anunció la ampliación de varias restricciones. Por ejemplo, este viernes 15 de enero a las 8 p.m. hasta el lunes 18 de enero a las 5 a.m. habrá cuarentena total en toda la ciudad, mientras que otro grupo de localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Bosa y Puente Aranda iniciarán su turno de cuarentena estricta el próximo lunes 18 de enero y hasta el jueves 28 de enero a la media noche.

De otro lado, la ocupación de las camas de cuidados especiales e intensivos para las personas que sufran de cualquier otra patología, que no sea coronavirus, está en 91,5%, lo que quiere decir que de las 2.342 camas destinadas para este tipo de pacientes, están ocupadas 2.143.

Cifras del más reciente reporte de Saludata, del Observatorio de Salud de Bogotá, indican que hay varios centros de atención médica con un 100 % de ocupación en casi todas las localidades de la ciudad, principalmente en Kennedy, Teusaquillo, Fontibón, Usaquén, Suba y Engativá, situación que llevó a que en días pasados la Alcaldía declarara alerta roja hospitalaria y cuarentena en esos sectores.

Es importante decir que la efectividad de los resultados de estas restricciones y medidas que ha tomado la Alcaldía se conocerá en las próximas semanas y se espera que la ocupación del sistema hospitalario baje significativamente, de lo contrario, el Distrito advirtió que se contemplarán más medidas para preservar la salud de los ciudadanos y evitar que haya un colapso en los hospitales y clínicas.

Como parte de tranquilidad para la ciudad, López también señaló que Bogotá está plenamente abastecida de oxígeno y medicamentos.

Así mismo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que se abrió un hospital de campaña en El Tunal y se están haciendo las gestiones correspondientes para ubicar dos hospitales más, probablemente uno en Santa Clara y otro en San Blas.