Home

Nación

Artículo

El subsidio especial, o subsidio monetario, lo entregan las cajas de compensación familiar a sus afiliados y los montos dependen del departamento donde estén ubicados. | Foto: fotografía_ iStock

Nación

Subsidio familiar 2021: ¿quiénes pueden acceder a la doble cuota monetaria y cuáles son los requisitos?

Este beneficio es para los trabajadores dependientes que tengan un salario no superior a cuatro veces el salario mínimo mensual.

19 de junio de 2021

El subsidio especial, o subsidio monetario, es un apoyo económico que entregan las cajas de compensación familiar a sus afiliados y los montos dependen del departamento donde esté ubicado y son fijados por la Superintendencia del Subsidio Familiar.

El subsidio se entrega a todos los trabajadores dependientes que tengan un salario no superior a cuatro veces el salario mínimo mensual legal vigente, laborar mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo que den derecho a recibir subsidio monetario.

Las personas a cargo son los hijos no mayores a los 18 años de edad, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales; hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador; padres del trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna; padres o hermanos descritos anteriormente inválidos o con capacidad física reducida.

Qué documentos adjuntar

Para acceder al beneficio se debe diligenciar el formulario y adjuntar pruebas para demostrar la autenticidad de las personas a cargo como:

  • Registro civil
  • Partida de matrimonio
  • Certificado de escolaridad
  • Certificado indicando grado de invalidez
  • Certificado laboral del cónyuge
  • Declaración juramentada, dependiendo del tipo de persona a cargo.

Modalidades del subsidio monetario

De acuerdo con las personas que se tengan a cargo, es que se reconoce el subsidio que se entrega al trabajador.

  • Subsidio ordinario: Es el reconocimiento monetario mensual que se entrega por cada persona a cargo del trabajador afiliado.
  • Subsidio especial: Los Hermanos huérfanos de padre y los hijos que sean inválidos o de capacidad física disminuida, y que hayan perdido más del sesenta por ciento (60%) de su capacidad normal de trabajo, causarán derecho al pago de la cuota monetaria sin ninguna limitación en razón de su edad y percibirán doble cuota de subsidio si reciben educación o formación profesional especializada en establecimiento idóneo.
  • Subsidio extraordinario: Cuando muere una de las personas a cargo del trabajador, por la cual se pagaba subsidio familiar, se debe contribuir doce veces la cuota monetaria del mes de fallecimiento.
  • Subsidio simultáneo: Los dos padres trabajadores podrán recibir subsidio monetario por los mismos hijos siempre y cuando la remuneración sumada de los dos no exceda los 4 SMMLV.

Tener presente

Es importante tener en cuenta al aplicar por este subsidio que la Superintendencia de Subsidio Familiar es la encargada de realizar la supervisión, inspección, control y vigilancia del Sistema de Subsidio Familiar, por tanto, a esta entidad se deben hacer llegar las peticiones, quejas y reclamos en torno a los servicios ofrecidos por las Cajas de Compensación Familiar, de acuerdo a los canales de atención dispuestos para ello.

Asimismo, si no se aportan los documentos para acreditar el derecho a recibir el subsidio familiar, se genera la excepción de pago por parte de la caja del derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado, pues caduca al vencimiento del mes subsiguiente ya que el subsidio en dinero va prescribiendo mes a mes.