Home

Nación

Artículo

| Foto: Procuraduría

SALUD

Multimillonaria multa a Medimás por casos prioritarios

La sanción impuesta en primera instancia por la Superintendencia de Salud se da después de que la EPS informara que los 3.200 casos estaban cerrados. ¿Qué ocurrió?

30 de noviembre de 2017

Las fallas en la atención a los pacientes de Medimás se han concentrado sobre todo en los 3.200 casos que la Superintendencia de Salud identificó como prioritarios, porque está en riesgo la vida de los pacientes. No en vano, el ente de control ordenó a la EPS mediante medida cautelar -el 13 de octubre- que resolviera los casos de manera inmediata. Sin embargo, tras la investigación, la Supersalud impuso una multimillonaria multa a Medimás de 1.500 salarios mínimos por no garantizar el acceso efectivo al servicio a personas que lo requerían por su patología.

La sanción, que es de primera instancia, será apelada por Medimás, pues aseguran que se atendieron todos los casos prioritarios: “Frente a la resolución emitida interpondremos los recursos de reposición y apelación y demostraremos que efectivamente la Superintendencia Delegada de Protección al Usuario tenía las evidencias y los soportes del cierre, en un 100 por ciento de los 3.238 casos reportados”, dijo Alejandra Avella, secretaria general de Medimás.

Le puede interesar: “Se debe hacer un proceso de reintegro de dinero por parte de Cafesalud”: Medimás

Ahora, también es competencia de la Superintendencia verificar si en los casos que Medimás anunció como cerrados se prestó la debida atención o no. La conclusión de la entidad es que esto no fue así, no se garantizó la “correcta” prestación de los servicios. “De acuerdo a la investigación adelantada, a estos usuarios les fueron impuestas barreras administrativas y dilaciones para acceder a los servicios de salud requeridos, fundamentalmente por demoras en las autorizaciones para exámenes, citas médicas y entrega de medicamentos”, aseguró la Supersalud en un comunicado.

Hay que tener en cuenta que por tratarse de una medida cautelar, Medimás debía responder en los cinco días siguientes, sin embargo anunció que los casos fueron cerrados después de un mes.

En video: Intervenir Medimás o mejorar su servicio. ¿Qué es mejor?

Los 3.200 casos corresponden, según la Supersalud, a 569 pacientes diagnosticados con cáncer, 895 son adultos mayores, 578 son usuarios en condición de vulnerabilidad, 193 casos cuentan con fallo de tutela favorable, 219 usuarios con enfermedades huérfanas, 67 son pacientes con enfermedad renal crónica y 38 con VIH- SIDA.

En segunda instancia le corresponde fallar al superintendente de Salud. En caso de que Medimás tenga que pagar la multa, esto se traduciría en 1.100 millones de pesos, es decir, casi el mismo dinero que la EPS ha recibido durante los cuatro meses de funcionamiento por concepto de UPC, y casi el mismo monto que dice haber dado a la red prestadora de servicios desde el 1 de agosto de este año: 980.000 millones de pesos.