Home

Nación

Artículo

La Superintendencia analiza el proceso de arrendamiento de siete emisoras de la cadena Súper. | Foto: Archivo particular

EMPRESAS

Presidente Santos tendría que escoger superintendente en el caso RCN Radio

El superintendente Pablo Robledo se declaró impedido para participar en la investigación que adelanta la SIC contra RCN Radio.

1 de marzo de 2016

Este martes se conoció que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación contra RCN Radio por no haber informado una operación de integración con la cadena Súper en el año 2012. De acuerdo con la información confirmada por la Superintendencia, el ente regulador analiza con lupa el proceso de arrendamiento de siete emisoras de la cadena Súper, cuyos concesionarios son los grupos de inversionistas P Y C y VITAL, al considerar que “no se cumplió el debido proceso”.

Ante esto, la SIC tomó la decisión de abrir una investigación con el fin de determinar si los actores involucrados en dicho caso habrían infringido los artículos 9 y 10 de la Ley 1340 de 2009, “al no informar de manera previa” la operación, así como por no haberla sometido al procedimiento de preevaluación correspondiente”.

Semana.com conoció una carta enviada por el superintendente Pablo Felipe Robledo al superintendente delegado para la protección de la competencia, Jorge Enrique Sánchez –quien adelanta la investigación- para comunicarle su “absoluta separación de dicha actuación”.

En la misiva, Robledo informa que tiene una amistad con Ricardo Salazar Arias, miembro suplente de la junta directiva de RCN Radio. Robledo, con este vínculo, estaría impedido para tomar alguna medida frente a la investigación que adelanta la entidad. En su momento, tendrá que declarar su impedimento ante el Ministerio de Industria y Comercio, en cabeza de Cecilia Álvarez.

Semana.com habló con Jorge Enrique Sánchez, que viene trabajando en este caso desde el 2012. De acuerdo con la explicación del superintendente delegado, en estos casos, en los que el jefe de la SIC se declara impedido para actuar en un proceso, el presidente de la República tiene que elegir personalmente un superintendente de industria y comercio ad hoc. “En casos similares, el presidente ha designado al superintendente de Sociedades para que tome las decisiones pertinentes”, indicó Sánchez.

Precedente

La decisión que tomó la SIC contra RCN Radio levantó una fuerte polémica. Sectores de la oposición encabezados por el exvicepresidente Francisco Santos señalan que esta apertura de investigación tendría relación con la posición editorial crítica que han tenido algunos de los medios del conglomerado de medios de este grupo ante la administración Santos.

"¿Sabían que la investigación era del 2012 y ¡oh! Sorpresa la movieron el mes pasado. ¿Coincidencia? No creo. ¿Cuenta de cobro? Sin duda", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el superintendente delegado desestimó estas especulaciones y afirmó que “este proceso es una cuestión meramente empresarial”.

Sánchez, además, aseguró que en el 2015 la SIC archivó un proceso similar que involucraba a RCN Televisión y al canal NTN 24. “Ante los cuestionamientos de índole política, yo sólo puedo asegurarle que en el curso  de esta investigación no he recibido ninguna instrucción o sugerencia por parte de nadie, igual que en el proceso que tramitados con RCN Televisión”.

¿Qué sigue?

Después de la presentación del pliego de cargos, las empresas involucradas tienen 20 días para presentar los descargos correspondientes y solicitar las pruebas. Concluido ese proceso, la Superintendencia delegada para la Protección de Competencia presentará un informe en el que recomendará si se debe archivar el proceso o si se debe sancionar a las empresas.