Home

Nación

Artículo

Supuesto dinero del narcotráfico a la campaña Santos no existió | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Supuesto dinero del narcotráfico a la campaña Santos no existió

Así concluyó la Fiscalía luego de la acusación sobre el presunto ingreso de dos millones de dólares a la campaña presidencial de La U en el 2010.

20 de mayo de 2015

Durante la campaña presidencial del 2014 surgió una delicada denuncia según la cual varios narcotraficantes habían pagado 12 millones de dólares a los asesores políticos y de imagen J. J. Rendón y a Germán Chica, para que cumplieran una misión: hacer gestiones para una eventual entrega de narcotraficantes, entre ellos Diego ‘Rastrojo’ y Daniel, el ‘Loco’ Barrera.
 
Lo que se supo es que Rendón y Chica llevaron el mensaje, pero el Gobierno rechazó la propuesta. Luego se dijo que el dinero había quedado en manos de los asesores y más tarde, el hoy senador Álvaro Uribe señaló que esos recursos habrían entrado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010.
 
En ese entonces, Uribe dijo: “Me pidieron reservar la fuente. Es necesario investigar si J. J. Rendón les entregó dos millones de dólares a las personas que manejaban la plata de la campaña… De estas cosas que afirmo tengo testimonios, pero me pidieron reserva frente a los medios de comunicación. Pero en el momento en que la Fiscalía o la Procuraduría me llamen, revelaré quiénes son”.
 
Uribe entregó la información en la Procuraduría y no en la Fiscalía, donde no sintió que había garantías. Entonces, el 10 de mayo del 2014 se inició una indagación preliminar con base en esas declaraciones públicas, pues Uribe reiteró que habría existido una posible injerencia de dineros provenientes del narcotráfico en la campaña presidencial.
 
Sin embargo, este miércoles la Fiscalía anunció que no se encontraron pruebas suficientes contra esa campaña. Según el ente acusador, durante la investigación se practicaron todas las actividades encaminadas a verificar las ocho “líneas de investigación” suministradas por el expresidente a la Procuraduría y posteriormente a la Fiscalía.
 
Entonces, los fiscales concluyeron que “no existieron hechos o circunstancias fácticas relacionados con injerencia de dineros indebidos en la campaña presidencial del doctor Juan Manuel Santos Calderón para el período presidencial 2010-2014. Es decir que el hecho denunciado nunca existió”, leyó en un comunicado de prensa el director del sistema penal acusatorio, Camilo Burbano.
 
La orden del archivo de las diligencias se impartió este miércoles 20 de mayo. La medida cobija a Juan José Rendón Delgado y a Germán Chica Giraldo, “exclusivamente por los hechos concernientes a la investigación sobre la financiación de la campaña presidencial 2010-2014”, concluyó Burbano.
 
Sin embargo, el funcionario agregó que los hechos consistentes en el supuesto pago de 12 millones de dólares a J. J. Rendón, por parte de un grupo al margen de la ley para mediar en un sometimiento a la justicia, continúa siendo objeto de investigación en la Unidad Nacional de Fiscalías contra el crimen organizado.