Home

Nación

Artículo

Las discrepancias en la implementación del acuerdo han provocado diferencias entre los miembros de las Farc.

PAZ

Supuesto incumplimiento del acuerdo de paz, a la CIDH

Tres ex militantes de las Farc presentaron ante el organismo de derechos humanos una denuncia contra el Estado colombiano y solicitaron medidas cautelares. ¿Qué podría hacer ese organismo?

28 de septiembre de 2018

Dos ex comandantes de las Farc y un ex militante de esa organización, cuyos nombres no han sido revelados, decidieron llevar el tema del cumplimiento del acuerdo de paz a los escenarios internacionales.

El abogado Gabriel Parra, que los representa, afirmó que la denuncia fue presentada contra el Estado Colombiano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del acuerdo de paz, la Constitución y la ley que regula el indulto y la amnistía de los guerrilleros desmovilizados.

Según los antiguos miembros de las Farc, el Gobierno no ha cumplido con la implementación del acuerdo, especialmente porque no se ha resuelto su situación jurídica y siguen adelante los procesos de extradición en su contra.

El abogado también presentó una solicitud de medidas cautelares a favor de los ex miembros de las Farc, cuya identidad, según explicó, se mantiene en reserva para evitar presiones políticas por parte del Estado colombiano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que puede recibir solicitudes de protección de personas o comunidades de cualquiera de los países de la región, puede abrir con esta denuncia una investigación a la que deberá responder el Estado colombiano.

Si encuentra que existe efectivamente una violación a los derechos humanos de los demandantes podría ordenar a su favor medidas cautelares que obligarían al Estado colombiano a tomar acciones para su protección.

El acuerdo de paz, sin embargo, tiene su propio mecanismo de verificación internacional por parte de las Naciones Unidas, cuya extensión fue renovada precisamente por un año más el pasado 13 de septiembre por el Consejo de Seguridad de la organización.

Aunque en sus informes este mecanismo ha advertido sobre incumplimientos en la implementación del acuerdo, también ha reconocido que está va avanzando.

Hace unos días, esta misión advirtió, por ejemplo, que seis ex comandantes de las Farc estaban incumpliendo sus responsabilidades con 1.500 ex combatientes que residen en los Espacios de Capacitación y Reincorporación.

Independientemente de los motivos que llevaron a estos excomandantes a tomar esta decisión, están incumpliendo su obligación en virtud del capítulo 3.3 del Acuerdo Final de Paz que los compromete a ‘contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación’”, señaló la Misión.

A raíz de la captura de Jesús Santrich, varios ex comandantes de las Farc decidieron retirarse de estas zonas con el argumento de que no cuentan con condiciones de seguridad para seguir allí.

Sin embargo, ninguno ha manifestado hasta el momento intención de marginarse del cumplimiento del acuerdo de paz.