ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/5/2020 11:20:00 AM

Narco alega ser indígena para no ser extraditado a EE.UU., pero el presidente Duque lo evitó

Vicky en Semana conoció en exclusiva la resolución en la que se puede ver la tesis del gobierno, fue sustentada con un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Supuesto indígena, investigado por narcotráfico, será extraditado por el presidente Iván Duque Narco alega ser indígena para no ser extraditado a EE.UU., pero el presidente Duque lo evitó

El presidente de la República, Iván Duque, confirmó lo que sería la primera extradición a Estados Unidos de un indígena, que argumentaba pertenecer a esa población para evitar responder ante la justicia de Estados Unidos por el envío de droga a ese país. Vicky en Semana conoció en exclusiva la resolución que firmó Duque, en compañía de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco. En ella, se habla de Jesús Alirio Trujillo, quien de acuerdo con la justicia de Estados Unidos se alió con poderosos “narcos” de México para enviar droga a ese país.

En el proceso, la defensa de Trujillo alegaba que su cliente pertenecía a la comunidad indígena Nasa, advirtiendo que por esa condición debería ser juzgado por la autoridad de esa población ancestral. “El mencionado resguardo indígena actualmente cumple con el reconocimiento estatal y tiene jurisdicción para juzgar al ciudadano requerido, hecho que impide su extradición. Por lo que solicita que el señor Trujillo sea puesto a disposición de dicha autoridad indígena y trasladado al resguardo al que pertenece”.

Ante los argumentos de la defensa, el gobierno citó un fallo de la Corte Suprema que establece que ser indígena no es motivo para ser excluido de un proceso de extradición a Estados Unidos. “No es de recibo para el gobierno el argumento expuesto referido a que la presunta condición de indígena del ciudadano requerido constituye una limitante”, puntualiza el documento.

También dice: “esta figura de cooperación judicial internacional según lo dispuesto en la Constitución Política. Aplica para todos los ciudadanos colombianos por delitos cometidos en el exterior”. Según el expediente, reposan testimonios de agentes especiales de la DEA, que fueron rendidos ante un fiscal auxiliar de Estados Unidos, que confirmarían la comisión del delito de tener y distribuir cocaína.

“Los delitos, los cuales, presuntamente se ejecutaron con posterioridad al 17 de diciembre de 1997, pues según la acusación ya citada y las declaraciones en apoyo tendidas por el fiscal auxiliar y agente especial de la DEA, el concierto para poseer y distribuir en los Estados Unidos cinco kilogramos o más de cocaína se materializó durante el periodo comprendido desde el mes de noviembre de 2016 y hasta el 15 de junio de 2018”, dice uno de los apartes de la resolución.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall