Home

Nación

Artículo

Catorce años después de la masacre perpetrada en el municipio de Mapiripán aparece una controversia respecto a la cifra de muertos. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Surge polémica por cifra de víctimas en masacre de Mapiripán

Hasta ahora se hablaba de 49 personas muertas en la masacre ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997. Sin embargo, recientes declaraciones de paramilitares dan cuenta de diez víctimas. Juez ordena suspender pago de indemnizaciones, mientras se aclara la cifra.

25 de octubre de 2011

La Fiscalía siempre manejó, basada en testimonios, que entre el 15 y el 20 de julio de 1997 un grupo de paramilitares que recorrió unos 770 kilómetros en dos aviones desde el noroeste del país, llegó hasta el poblado Mapiripán, en el departamento de Meta, donde mató a 49 personas, y que la mayoría de los cadáveres fueron arrojados al caudaloso río Guaviare.
 
Pero nuevos testimonios dados por exparamilitares ante fiscales de Justicia y Paz mencionaron únicamente 10 víctimas en dicha masacre. Mientras se aclaran los hechos, este martes una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá ordenó suspender el pago de indemnizaciones que por la masacre debe pagar el Estado.
 
Cualquiera que sea la cifra, las condenas de tribunales locales a altos militares y desmovilizados no varían porque el delito de homicidio y sus penas de prisión aplica ya sea para una personas asesinada o varias.
 
La fiscal Yolanda Prado, de la Unidad Nacional de Justicia y Paz que recabó los nuevos testimonios de desmovilizados, dijo el martes en una entrevista con la agencia de noticias AP que su equipo visitó la localidad donde ocurrió la masacre e hizo un estudio "por el río (Guaviare) en el año 2005 y si se observan las fotografías hay un codo que pudo haber detenido muchos cuerpos si realmente hubieran sido arrojados".
 
Sin embargo, al menos otros dos fiscales de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía que en el pasado conocieron la investigación por la masacre de Mapiripán no coinciden con Prado.
 
El fiscal Leonardo Cabana, quien acusó a un general y a un coronel del Ejército por los hechos de Mapiripán, indicó telefónicamente que "habrá que ver qué pruebas tiene la fiscal (Prado) para hablar de la cifra" de 10 muertos.
 
Recordó que en las decisiones que él tomó, siempre manejó 49 muertos con base en pruebas testimoniales.
 
El abogado Eduardo Carreño, del grupo no gubernamental Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien primero presentó en octubre de 1999 la demanda contra el Estado colombiano por la masacre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo telefónicamente que la cifra de 49 personas asesinadas fue ofrecida por el propio jefe de esas bandas, Carlos Castaño, poco tiempo después de ocurrida la matanza.
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó por la matanza al Estado colombiano porque "violó en perjuicio de cierto número de víctimas que el propio Estado mencionó como 'aproximadamente 49'...los derechos a la libertad personal, a la integridad personal y a la vida".
 
Aparte de un alto número de paramilitares, la justicia procesó y condenó a un general y a dos coroneles del Ejército por los hechos de Mapiripán.

AP