Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: Archivo SEMANA

nación

Cero misas y matrimonios a puerta cerrada en Bogotá por coronavirus

Las eucaristías se harán de forma virtual y, en las exequias para difuntos, los cuerpos no serán trasladados a los templos religiosos. Las medidas comienzan a regir desde el miércoles 18 de marzo.

Debido a la prohibición de realizar eventos que impliquen una aglomeración de más de 50 personas, la Arquidiócesis de Bogotá y los obispos de Engativá, Fontibón y Soacha decidieron suspender el servicio de culto en todos los templos bajo su jurisdicción para evitar la propagación del covid-19.

"La misma fe nos mueve a vivir en el amor y nos impide ser egoístas y a contribuir fraternamente a la conservación de la vida y de la salud propia", informaron las autoridades eclesiásticas en un comunicado.

La medida implica que durante las misas entre semana solo se permita el ingreso de pocas personas por "una puerta lateral o por la casa cural". Sin embargo, como rara vez se ha visto, estará permitida "la participación en la eucaristía (de domingo) de forma virtual (Televisión, radio y redes) es válida".

Los matrimonios también sufrirán restricciones en el ingreso de público. A partir del 18 de marzo y hasta el 4 de abril,  "los casamientos se celebrarán a puerta cerrada y con la participación reducida de fieles".

Para el caso de las misas por defunción, las iglesias no permitirán el ingreso del cuerpo a los templos. Tampoco se realizará el servicio de comunión de los enfermos y a modo de súplica, las autoridades han pedido que los creyentes no soliciten el servicio de confesión.

Aquellos jóvenes y niños que tenían planeado celebrar su primera comunión deberán esperar a que se levante la suspensión de la catequesis o preparación de los sacramentos. Sobre la Semana Santa, el comunicado señala que los pasos a seguir serán anunciados en los próximos días.