Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

DEFORESTACIÓN

“La Tierra puede vivir sin nosotros pero nosotros sin ella, no”

El mensaje de la banda colombiana Systema Solar es de compromiso ambiental. Por eso es embajadora de la Gran Alianza contra la Deforestación.

19 de mayo de 2018

La agrupación colombiana Systema Solar llamó la atención sobre la creciente pérdida de los bosques y la biodiversidad del país e invitó a los jóvenes a hacer parte activa de la lucha contra esta problemática. “Empezar con acciones tan sencillas como conocer el nombre de los árboles que tenemos en nuestro entorno. Así se valora lo que nos rodea”, dijo el vocalista Walter Hernández, durante un desconectado que hizo la banda para SEMANA Música. 

Systema Solar hace parte de la Gran Alianza contra la Deforestación, de SEMANA, el gobierno de Noruega y el Ministerio del Medio Ambiente, que trabaja por llegar a cada rincón del país con el fin de promover el interés y el seguimiento sobre este flagelo y las acciones que se adelantan para controlarla.

Entre 2015 y 2016 Colombia perdió 178.000 hectáreas de bosques. Esto representa un aumento sin precedentes del 44 % en materia de deforestación. La Alianza está haciendo equipo con organizaciones ambientales, medios nacionales y regionales y ciudadanía en general para lograr, entre otros, el compromiso del próximo gobierno en la lucha contra la deforestación para llegar a la meta cero; el reconocimiento, a través de un premio nacional, de las iniciativas locales y regionales que hayan generado grandes aportes a la tarea de evitar la pérdida de nuestros bosques y la socialización de iniciativas, alternativas y estrategias eficientes de reducción de esta problemática a través de talleres y encuentros regionales.

Agrupaciones como Systema Solar y Bomba Estéreo son embajadores de una causa que queremos que sea la de todos los colombianos: la de aliarnos en contra de la deforestación.

Systema Solar es una de las agrupaciones colombianas más reconocidas en el exterior y sus canciones reflejan su compromiso con el ambiente. Trabajan juntos desde 2006 mezclando ritmos caribeños colombianos como la cumbia y la champeta con externos como hip hop o el tecno, en un estilo propio llamado Berbenautika.

Ha representado al país en escenarios de Bélgica, Dinamarca, Canadá, Brasil, Reino Unido, entre otros. Hoy estarán en el Festelar, en Bogotá, que reúne lo más destacado de la música alternativa nacional, en el Hipódromo de los Andes.