ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 6:14:00 AM

Declaran calamidad pública para atender afectados por explosión en Tasajera

La medida permite a la Gobernación del Magdalena priorizar recursos para garantizar atención en salud a los heridos y ayudar a las familias damnificadas.

Tasajera: Magdalena declara calamidad pública para asistir afectados Declaran calamidad pública para atender afectados por explosión en Tasajera Foto: Semana Noticias

La tragedia de Tasajera acumula 24 fallecidos, siete de ellos murieron calcinados cuando explotó el camión cisterna cargado de combustible y el resto perdió la vida en los centros asistenciales debido a la gravedad de sus heridas. 

Debido al aumento de víctimas, la Unidad de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Magdalena y el propio alcalde del municipio, Fabián Obispo Borja, dieron su visto bueno a favor de decretar la calamidad pública departamental. 

El gobernador Carlos Caicedo señaló que la medida se tomó para apoyar "a los familiares con transporte, recursos para su alojamiento y alimentación en las ciudades donde se encuentran internados (los heridos), asumir los gastos de las honras fúnebres y entregarles ayudas alimenticias a las familias con Mercados Populares Solidarios". 

Además, la calamidad pública permite priorizar recursos para que los habitantes de Tasajera tengan atención en salud, se mejore el acceso a servicios básicos como el agua y la luz y se brinde respaldo a la alcaldía para prevenir futuros riesgos y accidentes como el ocurrido en la vía que conduce de Barranquilla a Santa Marta.

Nuevas víctimas

En la tarde y noche del jueves se conoció la identidad de otras tres personas fallecidas ya contabilizadas en las 24 víctimas del accidente. La Secretaría de Salud de Bogotá señaló que Nelson Enrique Zabala, de 32 años, había ingresado a la UMHES Simón Bolívar con quemaduras de segundo y tercer grado en el 65 por ciento de su cuerpo, las cuales no resistió. El hombre murió a las 4:50 p.m; "presentaba falla renal, falla multiorgánica, sospecha de infección por SARS COV 2 y diabetes".

Al paciente se le realizó la prueba para coronavirus, pero aún se desconoce el resultado. La entidad del Distrito agregó que los otro ocho heridos remitidos desde el Magdalena se encuentran en estado crítico con pronóstico reservado.

Los otros dos fallecidos son Joiner David Maldonado Franco, quien era atendido en la Clínica General del Norte Barranquilla y Juan Carlos Guerrero que estaba en la Clínica Adelita de Char.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall