Tendencias

Home

Nación

Artículo

- Foto: Semana

nación

Unesco desmiente que haya recibido solicitud para declarar la tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial

Por: 0

El organismo mundial dijo que no se ha tramitado ninguna petición como lo informó la Asociación Internacional de Tauromaquia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura desmintió versiones según las cuales habría negado una solicitud para declarar la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El organismo internacional dijo que hasta el momento no se ha tramitando ninguna petición en ese sentido porque no se ha hecho solicitud alguna en esta materia como lo informó la Asociación Internacional de Tauromaquia.

En ese sentido, la UNESCO señaló a través de cuenta de Twitter que no ha recibido ninguna solicitud al respecto y, por lo tanto, tampoco ha habido decisión alguna referente a este tema:

“La UNESCO desmiente la información aparecida sobre la tauromaquia. Ningún Estado ha presentado una candidatura relativa a su inscripción en el #PatrimonioInmaterial de la Humanidad. No ha habido candidatura alguna a estudio, por tanto, tampoco ninguna decisión”.

La precisión fue hecha luego de conocerse una versión según la cual la UNESCO habría rechazado declarar esta actividad Patrimonio Cultural Inmaterial solicitada presuntamente por presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT), William Cárdenas.

De acuerdo con esa información, la organización decidió rechazar la propuesta, por tratarse de una simple misiva que carecía de los argumentos razonables para sustentar la petición, dirigida a la directora general, Audrey Azoulay, e insustentable por algún estado.

Parlamento prohíbe las corridas de toros en Cataluña

Sin embargo, la UNESCO negó dicho trámite y, por lo tanto, cualquier determinación en ese sentido.

Corridas de toros en Colombia

Para el mes de septiembre del presente año, en una decisión histórica, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó un proyecto que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad, entre otros puntos que se exponen en el proyecto presentado por la concejala Andrea Padilla de la Alianza Verde.

Padilla fue la encargada de llevar la iniciativa a la corporación, la cual tuvo el apoyo de todas las bancadas. “Lo que se aprobó precisamente fue regular el uso de los elementos cortopunzantes en las corridas de toros”, lo que prácticamente concluye en que se garantizará la vida del animal.

Bogota
PLAZA DE TOROS LA SANTAMARÍA LA SANTAMARÍA TORRES DEL PARQUE PLAZA DE TOROS BOGOTÁ, ABRIL 11 DE 2013 FOTO LEÓN DARÍO PELÁEZ/SEMANA - Foto: LEON DARIO PELAEZ

Tras un extenso debate, el Concejo resolvió con 32 votos a favor apoyar el proyecto que será enviado para sanción de la alcaldesa Claudia López, teniendo en cuenta que tiene el apoyo del Distrito.

Otro de los puntos aprobados es que los organizadores deberán destinar un porcentaje para la publicidad del evento. “Para todos los efectos publicitarios, el empresario encargado de todos los costos del evento debe dedicarle el 30 % de su publicidad a decir que esto es un evento que maltrata a los animales (...) Ese porcentaje debe estar reservado para advertir de la violencia que se vive en ese evento de toros”, aclaró Andrea Padilla.

Finalmente, en el proyecto también fue aprobado que las fechas de la temporada se reducirán de 8 a 4 y todos los gastos de operación de los eventos taurinos, incluyendo el personal de policía, deberán ser asumidos en su totalidad por los organizadores.