Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Ángela Pinzón, CEO Dashfleet; Arnulfo Ospino, cofundador Vendty; Nicolás Durán López, cofundador 1Doc3; Thomas Allier, cofundador y CEO Viajala, y Sebastián Jaramillo, cofundador Rappi. | Foto: Pilar MejÍa

FOROS SEMANA

Tecnología, la base para innovar y emprender

Los emprendimientos con base tecnológica se perfilan como modelos de negocio llamados a impulsar el crecimiento económico del país. Para lograr ese objetivo es fundamental que estos atiendan las nuevas necesidades a través de la innovación. El ambiente para ellos se muestra favorable.

30 de junio de 2019

Colombia cuenta con una cultura y un marco regulatorio que promueven el emprendimiento, superando el promedio de muchas economías. Además, el país se destaca con programas de educación y entrenamiento para el emprendimiento, lo cual se ve reflejado en la cantidad de inversionistas que han arribado y en el auge de nuevos modelos de negocio, impulsados especialmente por las nuevas tecnologías.

Para discutir sobre este tema, el 19 de junio se realizó en Bogotá el foro ‘Digital Now: la tecnología y el emprendimiento, las claves para el desarrollo del país’, organizado por Foros Semana y Telefónica durante la celebración del Campus Party. En este espacio, expertos internacionales y emprendedores nacionales explicaron cómo hacer uso de las nuevas tecnologías para potenciar sus negocios.

Estas nuevas compañías son una de las principales apuestas para el crecimiento económico bajo la administración del presidente Iván Duque. Por esto, en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno tiene tres objetivos de política pública que se han denominado “pactos”, con los que se busca dar estímulos a los colombianos para que el emprendimiento incremente los niveles de formalización del trabajo, las actividades económicas y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y el campo.

Además, como explicó Aura Cifuentes, coordinadora de Innovación del DNP, el Plan también incluye el Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema empresarial, remover barreras, promover una mentalidad innovadora, crear mecanismos de apoyo y financiamiento, y gestionar conocimiento y aprendizaje. Con estas acciones desde el Estado, las posibilidades de financiamiento y la capacidad innovadora que han demostrado los colombianos, el país se posiciona como un espacio ideal para el emprendimiento. n

La apuesta de los nuevos negocios:

“Los emprendedores desafían el statu quo y buscan nuevas aproximaciones al mercado. Antes teníamos relaciones unidireccionales y esto ha cambiado gracias a los emprendedores y las nuevas tecnologías”. Carolina Navarrete, directora de B2B Telefónica Movistar Colombia.

“Si la empresa ha crecido y necesita más recursos, se debe recurrir a fondos de inversión internacional, y eso hace que el capital termine en otros países por falta de fondos de riesgo en Colombia”.Thomas Allier, cofundador y CEO de Viajala.

“La voluntad política es fundamental. La legislación debe apoyar a los emprendedores para que estos puedan innovar, solucionar problemas y apostarle al desarrollo”. Arnulfo Ospino, cofundador de Vendty.

“El principal beneficiario de los modelos de negocio con base tecnológica es el país. La inversión extranjera que invierte en estos modelos permite trabajar en metas ambiciosas”. Sebastián Jaramillo, cofundador de Rappi.

“No todo debe verse a través de aplicaciones para optimizar procesos. La discusión está más allá de la Economía Naranja porque el tejido empresarial colombiano tiene una vocación mucho más grande”. Sergio Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Emprendedores.

“Debemos poner al ser humano en el centro de la Cuarta Revolución Industrial. Pero esto no debe comenzar en 2030, sino hoy mismo. Tenemos que transformar el modelo que tenemos a uno ético-participativo”. Diego Tovar, CEO de Everis Colombia.