Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Tecnología para la calidad de vida y la sostenibilidad del sistema de salud

Foros Semana y Abbott realizaron dos conversatorios sobre los beneficios que las nuevas tecnologías ofrecen para el tratamiento de la diabetes y la nutrición intrahospitalaria. Las mejoras en la calidad de vida, sin afectar considerablemente la sostenibilidad financiera del sistema de salud, empiezan a posicionar estas alternativas.

23 de noviembre de 2019

Con representantes del Gobierno nacional, las sociedades científicas y médicas, las asociaciones de pacientes así como directivos de los prestadores de salud y del gremio de las EPS, los conversatorios se centraron en debatir cómo las nuevas tecnologías para la nutrición intrahospitalaria y el tratamiento de la diabetes contribuyen ampliamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes y pueden llegar a reducir costos del sistema a largo plazo.

Diabetes

En el conversatorio ‘Tendencias en el cuidado de la diabetes: hacia un estilo de vida pleno y libre’, la doctora Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, presentó algunas cifras para el debate. La diabetes representa el 2,8 por ciento de la carga de enfermedades en el país y sus complicaciones la aumentan en un 0,53 por ciento, lo cual la convierte en la octava causa de pérdida de vida saludable.

Su tratamiento ha evolucionado y cada vez se alcanzan mejores niveles de calidad de vida. Hoy, tecnologías como el monitoreo continuo a través de dispositivos subcutáneos permiten conocer a lo largo del día las fluctuaciones de los niveles de glucosa y dosificar la insulina de manera exacta. Esto no era posible antes, pues las mediciones se hacían en rangos de tiempo y no preveían complicaciones.

“Los dispositivos tienen la capacidad de informar todo en una sola imagen: el valor de la hemoglobina, su impacto en el tiempo, el comportamiento de los pacientes y los posibles eventos de hipoglicemia para establecer un mejor control”, aseguró la endocrinóloga Ana María Gómez.

Por su parte, Liliana Orozco, doctora y paciente con diabetes, contó su experiencia con estos dispositivos y explicó que su vida ha mejorado ampliamente. “Cuando hay una posibilidad para no pincharse todo el tiempo, se acerca a una vida más normal. Conocer el FreeStyle y las tecnologías me ha permitido tener una vida más cómoda y saber qué decisiones debo tomar en cada momento”, dijo.

La diabetes infantil es otro tema que preocupa. Para la doctora Paola Durán, de la Asociación Colombiana de Endocrinología Pediátrica, el automonitoreo es indispensable para facilitar la vida de los niños y responder a sus necesidades. “Como médico es más fácil tomar decisiones conociendo qué es lo que pasa minuto a minuto”, indicó.

Aunque la evidencia científica ya ha mostrado los beneficios de estas alternativas, en Colombia no se han actualizado las guías para el tratamiento de la diabetes, por lo cual no todos los centros médicos están implementándolas. Henry Tovar, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, aseguró que con la Javeriana y el Ministerio de Salud trabajan para actualizar las guías y modernizarlas, de manera que incluyan nuevos tratamientos y tecnologías.

Nutrición

El segundo conversatorio, ‘Nutrición: la clave para un sistema de salud efectivo y sostenible’, se centró en las alternativas nutricionales durante los tratamientos intrahospitalarios. De acuerdo con Ana Forero, coordinadora del Grupo de Nutrición del Instituto Nacional de Salud, un buen manejo nutricional del paciente permite una mejor adherencia al tratamiento de la enfermedad primaria; reduce, además, un 28 por ciento la estancia hospitalaria, un 24 por ciento las infecciones y un 32 por ciento la mortalidad. Asimismo, los tiempos de rehabilitación y los reingresos también disminuyen. El sistema de salud se ahorra un 36 por ciento de los costos.

Aunque estos efectos están soportados, en Colombia el principal problema es que no se realiza el tamizaje para establecer el estado nutricional en el que ingresa un paciente. No todos los centros médicos cuentan con grupos de soporte nutricional, como es recomendado.

Charles Bermúdez, presidente de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, explicó que, aunque la ley colombiana dice que se deben hacer los tamizajes, no todos los médicos lo tienen en cuenta. “Esto permite establecer el riesgo nutricional y no implica mayores costos ni tiempo, pero sí puede tener mayores repercusiones”, aseguró Bermúdez.

Al respecto, Gustavo Morales, presidente de Acemi, el gremio de las EPS, aseveró que, con las nuevas disposiciones del Plan Nacional de Desarrollo, a estas entidades se les dará dinero de acuerdo con el comportamiento histórico poblacional y tendrán que gestionar otros riesgos que no se tenían contemplados, incluidos los temas de nutrición.

“Si el tema nutricional es básico dentro de una gestión del riesgo, ahora sí será tenido en cuenta cuando las EPS asuman el costo de la salud de los pacientes de manera integral y no solo desde el problema. Si ese modelo incorpora temas como la presencia del nutricionista, a la vuelta de unos meses tendremos una gran eficiencia en el uso de esos sistemas”, expresó el dirigente gremial. 

Sí desea más información de este y otros foros, ingrese a www.ForosSemana.com