Home

Nación

Artículo

El sector del Chicó sobre la carrera 11 en el norte de Bogota, evacuado por el sismo. | Foto: @cirleycadena

NACIÓN

Sismo: no se reportan víctimas pero hay daños materiales

El balance del fuerte y largo sismo que sacudió el país en la tarde del martes es positivo en su mayoría. Los municipios más afectados fueron los de Santander.

10 de marzo de 2015

Un fuerte y largo sismo sacudió el país la tarde de este martes, pero las autoridades no reportaron víctimas y sólo algunos daños materiales aislados.

El sismo tuvo como epicentro el nororiente colombiano con una intensidad de 6,2 grados a una profundidad de 147 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

A pesar de que los daños reportados en la mayoría del país son leves, en el municipio de Betulia (Santander) se reportaron graves afectaciones a la infraestructura local.

Según información inicial, por lo menos el 70 % de las casas en el casco urbano resultaron afectadas,
y algunas edificaciones locales como colegios e iglesias tuvieron serios daños por el sismo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos local informó que se determinaron fallas estructurales en unas 120 casas de las 600 que hay en el pueblo, pero dado que la cifra es preliminar se espera que incremente mediante continúan las investigaciones.

En la capital del país, el alcalde Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter que "no hay personas heridas, se reportan algunos daños en edificios (de las localidades) de Suba y Engativá por el temblor". En la capital el temblor se sintió bastante fuerte y muchos edificios fueron evacuados.

En tanto, el presidente Juan Manuel Santos, a través de la misma red social, dijo que había hablado con las autoridades encargadas de prevención de desastres y que estas le comunicaron que "por ahora no hay personas afectadas por sismo".

"Continuamos en alerta", subrayó.

César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, reportó por teléfono daños menores en edificios de departamentos como Boyacá, Santander y Norte de Santander. En general, dijo, "hemos hecho un barrido en todo el país y se encuentran algunas novedades menores".

Según Martha Calvache, directora de la entidad que provee los servicios geológicos del país, el temblor se produjo a las 3: 55 p. m. y se sintió en casi toda la nación.

"El sismo se sintió en muchas partes del país", dijo Calvache. "Ha habido sismos anteriores de 5,8, 5,5 y 5,2. Fue un sismo profundo... y en general cuando son realmente profundos no se sienten las réplicas".

Pero para el Instituto Geológico de Estados Unidos, el epicentro tuvo lugar en el poblado de Aratoca, en la provincia de Santander, a 165 kilómetros al noreste de Bogotá.

El movimiento se ha "sentido en casi todo el territorio nacional y no se reportan por el momento afectaciones graves", comentó a la AP Carlos Iván Márquez, director de la oficina para la prevención de riesgos y desastres.

Según dijo, "estamos trabajando sobre algunas paredes que se vinieron abajo o fachadas, pero no tenemos ninguna de gravedad. Las fachadas fueron (en las ciudades de) Bucaramanga, Barrancabermeja y en la zona de Matanzas, Santander. Repito: sólo fachadas caídas".

Concluyo con que "no víctimas, no heridos, no hay nada grave".

Ecopetrol desmintió una versión que circuló en medios periodísticos sobre una explosión en el puerto de Barrancabermeja, 170 kilómetros al norte de Bogotá, donde está ubicada la refinería más grande e importante del país. La petrolera señaló que había normalidad en las operaciones de la refinería.

Nena Santamaría, residente en Bucaramanga, ciudad relativamente cerca al sitio del epicentro, comentó que el temblor de la jornada se sintió más fuerte de lo común. No reportó daños en el sitio donde ella estaba.

El movimiento también se sintió en Venezuela, y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) hizo un llamado a mantener la calma ante hechos de esta naturaleza, que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".

*Con información de AP