Home

Nación

Artículo

Temor en Qubdó por toque de queda ordenado por supuestas ‘Fuerzas Armadas Mexícanas’ | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Temor en Quibdó por toque de queda ordenado por supuestas ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’

Varios habitantes han confirmado que las calles de la capital chocoana amaneció inundada de panfletos alusivos a carteles mexicanos.

17 de octubre de 2020

Atemorizados y preocupados amanecieron los habitantes de Quibdó, luego de que encontraran las calles invadidas de panfletos amenazantes firmados por las autodenominadas ‘Fuerzas Armadas Mexicanas’.

Temor en Qubdó por toque de queda ordenado por supuestas ‘Fuerzas Armadas Mexícanas’
Temor en Qubdó por toque de queda ordenado por supuestas ‘Fuerzas Armadas Mexícanas’ | Foto: Cortesía

En el documento que fue reproducido en toda la capital chocoana el mencionado grupo asegura que está cumpliendo la amenaza luego de que no se mantuviera el “compromiso de no hacer traslados carcelarios por la ayuda definitiva que les dimos para ganar la Alcaldía de Quibdó".

“En vista de esto, hemos tomado la decisión de hacernos respetar del alcalde y sus amigos y declaramos objetivo militar a todo el que transite después de las 6 pm a las 8 am, desde hoy viernes hasta el día martes”, se lee en el panfleto con fecha del 16 de octubre de 2020.

Sobre la delicada situación que se vive en la ciudad y en el departamento, el alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, habló con la W Radio y aseguró que, "las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Clan del Golfo son las estructuras que nos han causado una gran cantidad de muertos en la región (…) van 119 jóvenes asesinados. No permitiremos que nuestros ciudadanos tengan restricciones como las de la pandemia”, detalló el alcalde Sánchez.

Es preciso recordar que el pasado 30 de junio, la comunidad de Quibdó también alertó sobre una situación parecida.

El departamento del Chocó ha sufrido durante años la presencia de grupos armados ilegales que han originado todo tipo de tragedias, desde masacres hasta daños ambientales graves y desplazamientos forzados de poblaciones afro e indígenas.

Justamente en abril de este año, cuando Colombia enfrentaba uno de sus peores momentos por cuenta de la covid-19, el obispo de Quibdó hizo un llamado a los grupos armados para que cesaran el fuego, que según dijo, habían ganado terreno debido a la soledad de los territorios que se encontraban en cuarentena.

Monseñor Juan Carlos Barreto aprovechó la Semana Santa para mandarle un mensaje a todos los grupos armados ilegales que afectan al país: “En nombre del papa Francisco, quien ha hecho un llamado para que se detengan todas las guerras del mundo, y en nombre de los indígenas, afrodescendientes y campesinos pobres de Colombia les pedimos que hagan un cese multilateral al fuego”.

Sin embargo, pese a los constantes llamados de la Iglesia y de las mismas comunidades pidiendo más presencia del Estado y suplicando a los mismos grupos que no los mantengan en medio de fuegos cruzados, el conflicto armado en esa zona del país no cesa, muy por el contrario, se acentúa y cada vez son más las organizaciones delincuenciales que ganan terrero en el Chocó.