Home

Nación

Artículo

BALANCE

Temporada de lluvias deja 27.958 personas afectadas

En su más reciente informe, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo asegura que las precipitaciones dejan ocho personas fallecidas y 5.277 casas averiadas. Conozca el prónostico del tiempo para cada región, entregado por el IDEAM.

3 de abril de 2012

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), durante los primeros días de la Semana Santa se espera que disminuyan las precipitaciones en las regiones Caribe, Pacífica, Orinoquia y Amazonia.

Las precipitaciones dejan hasta este lunes 27.958 personas afectadas, 5.730 familias damnificadas, ocho fallecidos, tres desaparecidos y nueve heridos.

Las lluvias afectan a 25 departamentos y dejan 5.277 viviendas averiadas y 50 con destrucción total.

Hasta el momento, se presentan 62 vías afectadas, 19 deslizamientos, 77 inundaciones, 20 vendavales y tres tormentas eléctricas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) aseguró que la última emergencia se presentó en Amazonas, con el desbordamiento del Río Amazonas y algunos de sus afluentes. En ese hecho resultaron afectadas 1.300 familias y 6.500 personas. Además, evacúan preventivamente 250 familias más.

El IDEAM estima que por estos días las lluvias se presenten en zonas de montaña de la región Andina, especialmente hacia la zona Centro-Occidente.
 
También se precisa que hacia mediados y finales de la semana se espera un incremento en la intensidad y la frecuencia de las lluvias.

Pronóstico del estado del tiempo por regiones

Sabana de Bogotá: se espera cielo parcialmente nublado con lluvias, especialmente en horas de la tarde.

Región Caribe: se esperan algunas lluvias los primeros días de la semana en sectores de Urabá, Córdoba y sur de Bolívar, en el resto de la semana predominarán condiciones de tiempo seco.

Archipiélago de San Andrés y Providencia: se prevé predominio de tiempo seco y soleado.

Región Andina: se espera que predominen condiciones nubosas con lluvias moderadas, especialmente en sectores dispersos de montaña de Antioquia, Santanderes, Eje Cafetero, Valle, Occidente de Tolima, Oriente de Cauca y Nariño y Altiplano Cundiboyacense, en especial en horas de la tarde. En el valle del Magdalena se prevé predominio de tiempo seco.

Región Pacífica: las precipitaciones estarán activas especialmente en Chocó y litoral del Valle. En el resto de la región predominará tiempo seco.

Orinoquía: se presenta predominio de tiempo seco en las mañanas y lluvias en las tardes y noches. Las precipitaciones más fuertes estarán sobre el Piedemonte Llanero.

Amazonía: se estiman condiciones de cielo parcialmente nublado con precipitaciones entre ligeras y moderadas en los departamentos de Vaupés, Guainía, Amazonas y oriente de Caquetá y Putumayo.

Finalmente, el IDEAM recomienda activar los sistemas de alertas tempranas de los diferentes municipios y seguir las sugerencias de los comités locales de prevención y atención de desastres. El instituto también sugiere viajar o tomar carretera temprano, ya que en las tardes y noches la nubosidad, niebla o neblina reduce la visibilidad y las lluvias hacen que las carreteras estén mas lisas y sea más difícil conducir.

Encuentre aquí el estado de las vías nacionales, departamentales y municipales.