Home

Nación

Artículo

Las autoridades tienen en su poder pronunciamientos de los grupos armados que comandaron la violenta toma de Cali. Los mensajes han sido muy claros sobre su intención de infiltrarse y aprovecharse de las marchas pacíficas.
Tensa situación de orden público en Cali deja fallecidos, detenidos y varias afectaciones a la infraestructura de la ciudad | Foto: AFP - PAOLA MAFLA

VALLE DEL CAUCA

Tensa situación de orden público en Cali deja muertos, detenidos y varias afectaciones a la infraestructura de la ciudad

En las últimas horas, un hombre que transitaba por el sector de Siloé murió víctima de una herida con arma de fuego.

11 de junio de 2021

No para la tensión en Cali. Noche tras noche los habitantes de la ciudad tienen que vivir con miedo, zozobra e incertidumbre, todo esto generado por la ola de violencia desatada por grupos de vándalos que a diario aprovechan las jornadas del paro nacional para cometer delitos como saqueos, ataques contra el sistema de transporte público MIO, afectación a la infraestructura tanto pública como privada y demás.

Durante las jornadas que en las noches se vuelven una verdadera batalla campal, los caleños son testigos de cómo manifestantes les disparan a la fuerza pública con armas de fuego y también cómo policías del Esmad responden a los marchantes. Cali ha sido una de las ciudades donde más se han reportado fallecidos en el marco del paro y más se han registrado denuncias de violaciones de derechos humanos, según cifras de autoridades oficiales.

En las últimas horas, en el sector de Siloé se registró una nueva situación de alteración al orden público, con enfrentamientos entre vándalos y el Esmad que lamentablemente terminaron en tragedia.

En redes sociales circula un video en que un hombre, que al parecer transitaba por el sector sobre las 8:00 de la noche del jueves, recibió un disparo de un proyectil aparentemente disparado por la Policía, aunque no se ha podido confirmar.

Según la Policía, estos hechos sucedieron en la parte baja de Siloé, a pocos metros de la glorieta. Por ahora se sabe que el hombre fue sacado de un vehículo que al parecer fue impactado por un proyectil de arma de fuego en medio de los tiroteos. Algunas oenegés defensoras de derechos humanos aseguraron que el vehículo fue afectado por los disparos, por lo que personas de la comunidad acudieron para ayudarlos. Sin embargo, el hombre que iba en el vehículo resultó herido y llegó al centro médico sin signos vitales.

Los hechos ocurren luego de la intensa jornada de violencia que se vivió en la noche del miércoles. En el barrio Andrés Sanín, al oriente de la ciudad, varios grupos de encapuchados generaron una ola de violencia en medio de disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública que se salieron de control; un hombre de 42 años falleció por arma de fuego, mientras que tres policías resultaron lesionados y varios manifestantes quedaron detenidos. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León, afirmó que la persona que falleció llegó sin signos vitales a un centro médico.

Asimismo, la Policía reveló varios videos donde encapuchados disparaban contra la fuerza pública y, minutos antes, intentaron vandalizar la estación del MIO. También resultó herido un agente de la Policía cerca de la estación del sistema de transporte masivo de Desepaz y dos más en la terminal del sistema en el sector de Andrés Sanín.

De otro lado, en el puente de Los Mil Días, encapuchados intentaron incinerar un vehículo tipo volqueta. La Policía reaccionó, pero fue atacada con disparos. “Allí, estos delincuentes atentan directamente contra nuestros policiales (...) Empiezan a generar disparos contra nuestros policiales que están conduciendo el procedimiento. En el caso, un patrullero resulta herido en una pierna; cuando se revisó en la clínica era por arma traumática y el chaleco del jefe de operativo, también por arma traumática”, informó el comandante de la Policía de Cali.