Home

Nación

Artículo

Paro nacional Cali
Paro nacional Cali | Foto: Alexandra Ruiz

PARO NACIONAL

Tensión en Cali: alcalde se retira de mesa de diálogo por seguridad y se agudizan los bloqueos

Una de las mesas de negociación terminó de mala manera. Mientras tanto, imágenes de ciudadanos muestran de nuevo bloqueos ilegales en el puente de la Quinta. Personas encapuchadas impedían el paso.

13 de mayo de 2021

La situación en Cali, que parecía mejorar, llegó nuevamente a un punto crítico. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, tuvo que retirarse de una mesa de diálogo que se había levantado con los jóvenes de Cali, la gobernadora Clara Luz Roldán y miembros de la Casa de Nariño, entre quienes se encontraba el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Algunos de los jóvenes aseguraron que se sintieron engañados al ir a ese encuentro, pues, supuestamente, en ese momento la Policía comenzó a hacer operativos en el sector de La Luna y en otros puntos clave de la protesta.

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que la información era falsa. “El Gobierno nacional siempre estará dispuesto a oír a la juventud. Pero este es un llamado a que no haya manipulación para levantar las mesas de escucha. Los jóvenes tienen la palabra, no los mayores que siempre la han tenido”, dijo en Twitter.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó el incidente. “Ya en estos momentos muchos de los jóvenes están en contacto con la directora del ICBF y con la doctora Susana (directora del Departamento de Prosperidad Social), buscando nuevamente sentarnos a estar en esa conversación. Siempre se mantendrá abierta, porque el Gobierno escucha al que quiera ser escuchado. Pero no compartimos y rechazamos a quienes quieran bloquear y hacer violencia”, le dijo al diario local El País. ”El mensaje que debe quedar para el país es que la disposición para escuchar y trabajar están”, agregó.

El alcalde Ospina también explicó la situación posteriormente. “A veces algunos dicen cosas no ciertas para mantener la trifulca... No hubo mayor cosa. Jamás utilizaría la fuerza si voy a dialogar. La gente sabe que no lo hago”, dijo. El alto funcionario fue sacado con insultos del lugar.

En horas de la mañana se presentaron bloqueos en vías estructurales de la ciudad. En videos compartidos por los ciudadanos se podía ver cómo un grupo de encapuchados habían cerrado el paso a quienes se movilizaban por el tradicional puente de la Quinta.

Quienes bloqueaban la vía cruzaron una cinta amarilla de un lado a otro y no dejaron pasar los carros. Con radios hablaban entre ellos y se movilizaban en moto. En el piso dejaron algunos elementos para pinchar los carros que pasaban. El tráfico colapsó por esa razón, pero las autoridades ya retomaron el control de la vía.

En horas de la mañana, las autoridades también hicieron pública la captura de Ánderson Maldonado, conocido como Jacobo, cabecilla de la red de apoyo del grupo armado organizado residual Columna Dagoberto Ramos Ortiz, según informó la Policía Nacional. Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo: “Esta captura evidencia la infiltración de ese grupo armado en las marchas. Su participación en el hurto a bancos, quema de un CAI y daños al sistema MIO en Cali no es de ninguna forma protesta legítima”.

Las autoridades informaron que, de acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados en la investigación, Jacobo “está vinculado como responsable de articular los actos terroristas sucedidos los días 28, 29 y 30 de abril, y 1.° de mayo de 2021 en la ciudad de Cali, en medio del paro nacional”.

Jacobo sería responsable del hurto a entidades bancarias en la comuna 16, la quema del CAI del sector de Puerto Rellena y la quema de la estación de sistema de transporte masivo MIO en el barrio Calipso. También se le acusa de generar actos vandálicos en la Comuna 20 sector del barrio de Siloé.

Sumado a esto, Jacobo según la Policía estaría empleando métodos a través de las redes sociales para incitar los ataques a reconocidos medios de comunicación nacionales y, a su vez, para deslegitimar a la fuerza pública, especialmente el Esmad. “Impulsaba mensajes donde celebraba los ataques cibernéticos presentados los días 4 y 5 de mayo a entidades oficiales [y] para dar cuenta a los cabecillas de la columna Dagoberto Ramos Ortiz de su actuar vandálico y terrorista, subía videos a través de una reconocida red social”, se lee en un comunicado de la Policía Nacional.