ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/15/2020 4:04:00 PM

Con terna para contralor de Santander crece la puja en la Asamblea

De los tres candidatos, dos son cercanos al clan Aguilar. Uno de ellos, Carlos Fernando Pérez, logró entrar después de la renuncia de quien se perfilaba como el próximo contralor. En el juego político, Hernando Medina es el más técnico y quien menos apoyo tiene.

Terna para contralor de Santander Los ternados fueron elegidos de un grupo de 65 postulantes. Foto: Fotomontaje SEMANA

En la Asamblea de Santander la tercera fue la vencida. Los diputados por fin eligieron la terna de la que saldrá el nuevo contralor departamental, la cual quedó conformada por Hernando Medina, Édgar Higinio Villabona y Carlos Fernando Pérez.

Esta elección se convirtió en la primera gran puja política en la Asamblea. El panorama cambió en diciembre pasado, cuando renunció Pablo César Díaz, el candidato con un buen puntaje en la prueba de la convocatoria pública que realizó la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Según su carta de renuncia, su decisión tuvo dos aristas: la laboral, con una oferta laboral difícil de declinar y la familiar.

Sin embargo, su decisión ha despertado suspicacias, porque al renunciar le abrió la puerta al cuarto candidato en la lista: Carlos Fernando Pérez, quien quedó ternado, y es cercano al clan Aguilar, especialmente al exgobernador Hugo Aguilar, de nuevo preso en el proceso de parapolítica por orden de la Corte Suprema de Justicia. De hecho, el economista Pérez Gelvez participó en el empalme del gobernador Mauricio Aguilar en la Secretaría del Interior.

En la Asamblea estas voces críticas no son mayoría. La oposición está conformada por seis diputados -de los 16 que la conforman- dos de los cuales pertenecen al Polo, Camilo Torres y Leonidas Gómez, quien logró la curul gracias al cumplimientHo del estatuto de oposición al sacar la segunda votación para la Gobernación. Ricardo Eslava Niño, excandidato a la Asamblea de Santander y militante del Polo, les envió una carta a los dos diputados que tiene su partido instándolos a dejar claro su rechazo a una terna como la que finalmente quedó conformada.

"La elección del nuevo contralor departamental se da en medio de graves escándalos de corrupción en Santander como el robo de recursos del programa de alimentación escolar PAE, que tienen a un exgobernador en prisión domiciliaria (...) Si el nuevo contralor departamental es afín a los Aguilar o a los Tavera, no conoceremos ni habrá sanciones para los responsables de la corrupción, ni habrá control al nuevo gobierno", advirtió Eslava en la misiva.

En la terna también se encuentra Edgar Higinio Villabona, quien fue concejal de Bucaramanga, diputado de Santander y contralor de Bucaramanga en 1990. Así que tiene cancha en la política y recientemente apoyó a Mauricio Aguilar para la Gobernación, sin embargo, no es tan cercano al clan como Pérez.

El tercer ternado es Hernando Medina, quien tiene un perfil menos político y más técnico, por ser funcionario de carrera de la Contraloría y candidato a doctorado en Derecho, lo cual juega en su contra en una puja eminentemente política. Medina obtuvo el primer puesto en el concurso de mérito que realizó la universidad para elegir contralor.

Ahora, los ternados deberán asistir a una entrevista que será transmitida en vivo en la Asamblea, corporación que finalmente votará y elegirá al próximo contralor, quien será el encargado de vigilar los recursos públicos de Santander para el periodo 2020-2021.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall