Home

Nación

Artículo

Yolanda Santo Domingo y Eduardo Matson, estudiantes del Externado estaban en el Palacio De Justicia durante la toma y luego fueron llevados a la Casa Del Florero.

JUDICIAL

“Esos dos hp son guerrilleros”

Estos son los desgarradores testimonios de dos víctimas del Palacio que fueron torturados por los militares que hoy son llamados a indagatoria por la Fiscalía.

22 de octubre de 2015

Una de las medidas más fuertes y polémicas de la Fiscalía tiene que ver con el reciente llamado a indagatoria a 14 militares sindicados de haber participado en torturas contra un grupo de personas durante la retoma del palacio de justicia.
 
Entre los llamados se encuentran conocidos y controvertidos oficiales como el general (r) Iván Ramírez quien hace 30 años dirigía el comando de inteligencia del Ejército Nacional. También el entonces coronel Edilberto Sánchez, quien hacía parte de la inteligencia militar. Tuvo a su mando el puesto de control a donde eran llevados los rescatados de la retoma del Palacio de Justicia.

Se suma al listado el general (r) Carlos Alberto Fracica Naranjo, quien fue llamado a indagatoria en el 2010 por el homicidio del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán Rojas.También los generales Rafael Hernández López, Fernando Blanco Gómez y Gustavo Arévalo Moreno, estos últimos pertenecían al B2 de la brigada 13 del Ejército y están en juicio desde 2007 por os 11 desaparecidos. Los demás citados son: William Vásquez Rodríguez, Ferney Causaya Peña, Fernando Nieto Velandia, Antonio Jiménez Gómez, Bernardo Garzón Garzón, Luis Carvajal Núñez, Eliseo Peña Sánchez,  y Antonio Buitrago Tellez.


General (r) Iván Ramírez, excomandante del Comando de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (COICI), y el coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano. 




Entre las víctimas por las que ahora son llamados estos oficiales,  se encontraban dos estudiantes universitarios de la época que ese día, justamente, tenían parcial con el conjuez de la Sala Penal, Rafael Urrego. Al mediodía de ese 5 de noviembre Eduardo Matson Ospino y Yolanda Santodomingo Albericci llegaron a presentar el examen. Cuando ambos estaban en la cafetería ella salió a buscar un baño y fue ahí cuando empezó la toma.
 
Tuvieron que pasar angustiosas horas en medio de las balas, los heridos, las bombas. Después fueron llevados a la Casa del Florero, luego a la Dijín y luego al Batallón Charry Solano. Aseguran que fueron torturados por los militares y por personas vestidas de civil, y al final, rescatados por el mismo Ejército que les pidió disculpas por lo ocurrido.
 
Semana.com revela el desgarrador testimonio de estas dos personas.
 
Eduardo Matson Ospino

 
“Salimos del Palacio y un militar me agarró del pelo por detrás y me arrastró hasta el Museo por en medio de una final de militares que decían:

- ‘Esos hijueputas son guerrilleros’, y nos tiraban golpes con las culatas de los fusiles.

En ese momento el que me traía cogido por el pelo me arrancó la cadena de oro que yo llevaba en el cuello. Yolanda y yo teníamos las manos sobre la cabeza

(...)

Nos tenían acurrucados mirando a la pared y todo el que entraba nos daba patadas, nos halaba el pelo y nos decía:

- Guerrilleros hijueputas

Eran principalmente hombres de civil. No podía identificarlos porque me pegaban cuando trataba de voltearme.

Allí me di cuenta de que un policía uniformado que llevaba a Yolanda le disparó como a la pierna y un oficial que estaba allí, al parecer de mayor jerarquía, le dijo:

- ‘Güevón: ¿qué le ocurrió? ¿qué le pasó?’ Y el agente respondió:

- ‘Fue que se me disparó’

- ‘¿Sí? Eso no se dispara solo’.

(...)

Posteriormente nos sacaron de la Casa del Florero a Yolanda y a mí en una camioneta estilo Van y nos llevaron al departamento de Inteligencia de la Policía, Dijín, pero antes me untaron una sustancia en la cabeza, una sustancia escarchosa y me dijeron que era para seguirme. No sé qué tanta veracidad tenga eso. En la Dijín nos hicieron más interrogatorios y nos practicaron la prueba del guantalete, con la parafina más caliente del mundo”.
 
Yolanda Santodomingo

“A Eduardo lo lleva un soldado tomado del pelo. A mí el de Inteligencia del Ejército, también halándome por el cabello y apuntándome con una pistola en la cabeza, y me decía:
- Corré, hijueputa. Corré para dispararte.

Y luego:

- Por ahí hay francotiradores que te van a matar malparida.

Razón por la cual, además del dolor, yo agachaba la cabeza para que no me mataran. Esa situación no la entendía porque yo sólo les pedía que me llevaran a mi casa.

Mucho tiempo después vine a entender en los interrogatorios que me habían tomado como presunta guerrillera.

Salimos por la puerta principal del Palacio y nos llevaron a la Casa del Florero –allí nunca más he entrado, siempre quise regresar- y el señor que me traía agarrada por el cabello me apretaba cada vez más duro.

(...)

“En el primero piso (de la Casa del Florero) había mucha gente. No preciso cuánta. El señor que me agarraba por el cabello habló algunas palabras con el rubio (un soldado) y nos llevaron al segundo piso. Subía unas escaleras de madera y llegamos allí. Yo no llevaba ningún documento en la cartera porque todos se habían salido. Quedaban unas pocas joyas en el bolsillo secreto. La billetera se quedó en el palacio de Justicia y la cédula de identidad la había dejado en la portería cuando entré.

En el segundo piso a mí me colocaron en una esquina, la cara contra la pared y a Eduardo en otra. Creo que perdí el norte de las cosas. Me senté en la cartera. Había una peinilla y me peiné y pedí que me llevaran a mi casa, pero la respuesta fueron patadas y patadas y patadas. Me dijeron:

¿Cuál casa, hijueputa? A usted no la vamos a llevar a ningún lado. Quédese ahí quieta, perra.

(...)

A partir de ahí empezaron los interrogatorios: Eduardo estaba en tercer año. Hago especial mención a esto porque en todos los interrogatorios que me hicieron después de que nos sacaron del Palacio, al parecer les resultaba extraño que yo estuviera con alguien que no fuera en el mismo curso conmigo. Preguntaban cómo te llamabas, dónde vivías, qué hacías, como había empezado tu vida...

(...)

Como tenía examen en Palacio, me puse un sastre de paño, falda, chaqueta, chaleco de cachemir, blusa de seda, zapatos de tacón alto. Estaba de azul turquesa, o como dicen en Bogotá, azul oscuro. Hago especial mención porque otra pregunta reiterada y marcada y con patadas en los riñones cada vez, fue aquello: ¿Dónde te cambiaste, hijueputa?

(...)

Esa noche en el segundo piso de la Casa del Florero, me impresionó y me llamó la atención haber visto un militar negro (...) No recuerdo con exactitud qué decía porque lo que hablaba se convertía en bulla: ese ‘lleven’ o ‘traigan’ o ‘quiten’ o ‘pongan’ eran bulla. Lo interesante de ese personaje es que esa misma voz fue la que yo sentí cuando me tenían acostada en una cama de hierro en el sitio a donde me llevaron después que luego supe se trataba del Batallón Charry Solano del Ejército”.