Home

Nación

Artículo

YouTube video player
Tik Tak: El minHacienda José Antonio Ocampo: ¿comerá natilla en diciembre? | Foto: Semana

Video

Tik Tak | El minHacienda, José Antonio Ocampo, ¿comerá natilla en diciembre?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, está de bombero apagando incendios del Gobierno todo el día. O son los trinos del presidente o son las arrogantes declaraciones de ministros y viceministras. ‘Ad portas’ de la discusión del salario mínimo, cuya alza se rumora que podría ser del 15 %, la pregunta es si Ocampo se comerá su última natilla navideña como ministro este diciembre. Escuche a María Isabel Rueda.

10 de octubre de 2022

Suena el segundo Tik Tak de hoy lunes 10 de octubre en SEMANA y suena por los lados de las apuestas de cuánto durará el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en su cargo.

El funcionario fue claro en que aceptaba su cargo sin renunciar a la Universidad de Columbia, Nueva York, donde se desempeña como docente desde hace varios años, con un gran respeto internacional. Que simplemente él tomaría una licencia que la prestigiosa universidad le concede de año en año, o sea un año prorrogable por otro año, pero eso también bajo el entendido de que se puede ir de su cargo de ministro en cualquier momento, como también lo puede hacer cualquier otro ministro del Gobierno.

Lo que pasa es que a diferencia de los demás, en Ocampo está depositada la mayor confianza de que el manejo de la economía colombiana en un gobierno tan errático no se desbarajuste más de lo que implican fenómenos como la inflación mundial, la devaluación del peso, la escasez de oferta, la guerra y la amenaza de una recesión económica mundial en 2023.

Pero la semana pasada, dos veces, en menos de 48 horas, el ministro Ocampo tuvo que salir a rectificar no solo al propio presidente, que por cuenta de uno de sus trinos anunció que él no descartaba cobrar por sacar los dólares en Colombia o por entrarlos, es decir, un control de cambios con un impuesto transitorio a las remesas.

Lo cual encaramó el dólar a 4.657 pesos de una. Y, más grave aún, incrementaron los títulos de deuda pública, una de las principales fuentes de financiación del Gobierno, en 25 puntos básicos en su tasa de interés y en su prima de riesgo.

A Ocampo le tocó salir a rectificarlo, que el cobro de un impuesto por las remesas no está en los planes del Gobierno y dijo: “Quiero señalar de forma enfática que el Gobierno no va a proponer un control de cambios ni a poner impuestos a las remesas por inversión de capital”.

Y a las pocas horas, a Ocampo le tocó salir a rectificar a la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, que en un congreso en Cartagena dijo clarísimamente: “Colombia no firmará nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas”, y luego remató: “No sé qué parte de esa frase es la que no han entendido”.

Nuevamente, Ocampo: “El Gobierno no tiene pensado parar la exploración y explotación de petróleo y gas”, confidencialmente cuando Ecopetrol anuncia el hallazgo de un tercer pozo del gas, uno de 60 kilómetros en Montería. Súmenle a eso las amenazas a la independencia del Banco de la República y tendrán la tormenta perfecta.

¿Cuántas veces tendrá Ocampo que salir a rectificar al propio gobierno en el que trabaja?, ¿cuánto le aguantará el Gobierno a Ocampo que salga rectificar a su presidente y a los ministros o viceministros? De pronto la licencia de un año de Ocampo se le vuelve muy larga, y eso que nos falta la discusión del salario mínimo, que puede acabar de despelotarlo todo, si -como se dice en voz baja- el Gobierno no descarta encarecerlo en 15 %.