Home

Nación

Artículo

Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino. | Foto: Archivo SEMANA

GUERRILLAS

La reunión secreta entre ‘Timochenko’ y ‘Gabino’

Los jefes guerrilleros se encontraron en La Habana con el permiso del Gobierno. Fiscalía no levantó las órdenes de captura contra ellos.

11 de mayo de 2015

El mismo día en que la Comisión de Acusaciones abrió una investigación contra el presidente Juan Manuel Santos por haber autorizado viajes del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, a La Habana, el mandatario confirmó que facilitó un encuentro entre el cabecilla de las FARC y Nicolás Rodríguez Bautista, 'Gabino', máximo jefe del ELN.

Santos reveló que facilitó las condiciones para que en La Habana se reunieran los máximos jefes de la guerrilla de las FARC y ELN, y que el propósito era avanzar en un eventual acuerdo con estos dos grupos armados ilegales.

“En mi condición de jefe de Estado, facilité las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo, con el único propósito de buscar avances hacia el final del conflicto. (…) Mi obligación como jefe de gobierno es buscar la paz”, dijo el mandatario.

Todo parece indicar que Santos obvió la postura de la Fiscalía frente al tema, que desde el año pasado había manifestado que no levantaría las órdenes de captura contra 'Timochenko'. En su momento el vicefiscal Jorge Perdomo aseveró en el Congreso que el ente no se iba a pronunciar sobre el viaje del jefe de la guerrilla a La Habana, pues consideraba que esa discusión era política y no judicial. Asimismo, que no levantarían las órdenes de captura.

“Hemos escuchado voces muy críticas sobre la presencia de 'Timochenko' en La Habana”, dijo Perdomo. “La Fiscalía no va a participar en este juego de intereses políticos, al parecer aquí hay una discusión eminentemente política, que cuando sea una discusión judicial y tenga que abordarla la Fiscalía la va abordar como corresponde en el ejercicio de nuestros deberes”.
 
En su momento la postura del vicefiscal sorprendió pues, desde ese entonces, el fiscal general Eduardo Montealegre venía realizando declaraciones públicas sobre el proceso de paz y el conflicto en el país, entre otros temas de interés nacional. A la fecha Montealegre continúa realizando este tipo de enunciaciones, la más reciente su entrevista el pasado domingo en el diario El Tiempo.

Para la época quien igualmente había dado su postura sobre el tema era el procurador general, Alejandro Ordóñez, afirmando que si 'Timochenko' estaba en La Habana el gobierno colombiano debía proceder a solicitarlo en extradición.

Así mismo, cabe recordar que antes de este lunes ya se sabía que 'Timochenko' había viajado a La Habana, según afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el pasado septiembre, y ratificó por la misma época el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Sobre el tema, Cristo dijo que el jefe guerrillero habría viajado dos veces, con autorización directa de Santos, para “garantizar los avances de los acuerdos” y no habría “participado en la Mesa de conversaciones, ni la delegación del gobierno se ha reunido con él”.

Este lunes, al hacer público el tema, Juan Manuel Santos informó también que autorizó el regreso al país de dos de los negociadores de las FARC en La Habana, quienes volverán a territorio nacional para adelantar las labores del desminado. Terminada su función, volverán a la mesa de negociaciones, confirmó el mandatario.

La reunión de 'Timochenko' y 'Gabino' es trascendental puesto que se conoce en un momento crucial, cuando el proceso de La Habana pasa por momentos de incertidumbre debido a algunas acciones desmedidas de las FARC en medio de un cese al fuego unilateral.

Por otro lado, el ELN no ha respondido a las constantes invitaciones del Gobierno a iniciar un proceso de paz y, por el contrario, ha contestado con actos de barbarie como el del pasado jueves, cuando un cabo del Ejército fue víctima de una mina antipersonal y perdió sus dos pies. Uno de ellos sirvió como 'trofeo' para los guerrilleros que planearon ese ataque, según acusación del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien incluso no vaciló en calificar a los miembros del ELN como "ratas humanas".

Gobierno y ELN iniciaron una fase exploratoria de un eventual proceso de paz que con el tiempo, según los expertos en la materia, se ha ido desvaneciendo. Cabe preguntarse por qué el Presidente Santos anunció el encuentro. Analistas advierten que podría ser para darle un aire al proceso y para dejar constancia de que está más fortalecido que nunca.

Al tiempo que se conocen los detalles de este encuentro, abogados cercanos al uribismo anunciaron denuncias contra el mandatario por haber autorizado el encuentro de los jefes guerrilleros. Uno de ellos es Guillermo Rodríguez, quien le pidió a la Comisión de Acusaciones abrir una indagación preliminar para establecer responsabilidades.

La denuncia es por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y traición a la patria. Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a Semana.com que, tal como se conoció en el pasado, la orden de captura contra 'Timochenko' no fue levantada. Mucho menos la de 'Gabino', cuyo grupo armado ilegal no adelanta un proceso formal de paz con el Gobierno.