Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martínez

NACIÓN

"Nos han creado una imagen de monstruos": Timochenko

El comandante en jefe de las FARC sostuvo la primera entrevista a un medio nacional luego de la firma del Acuerdo de Paz Definitivo en el Teatro Colón.

25 de noviembre de 2016

Ante el hecho histórico que fue la firma del nuevo acuerdo de paz entre en Gobierno y las FARC, María Jimena Duzán sostuvo un encuentro exclusivo con el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez y con el integrante de su secretariado, Carlos Antonio Lozada.

El máximo líder de las FARC se refirió a los intentos de diálogo con el expresidente Álvaro Uribe. "Desde un principio hubo intermediarios que le llevaban razones al expresidente Uribe (...) cuando vimos que se estaba agotando el tiempo decidimos hacerle la invitación pública, pero él respondió que no tenía nada que hablar con nosotros", aseguró.

Además habló sobre la nueva propuesta de Uribe: reunirse con las FARC para dialogar. "Él lo hace más como un instrumento de dilación, no vemos que quiera que se llegue a la paz", subrayó Timochenko.

¿Cuál es el papel del Gobierno de transición en el tiempo de implementación?

"Hay unas comisiones que debían conformarse antes del plebiscito, pero no se ha hecho. Nosotros estamos acosando que se comiencen a implementar porque le da dientes al Estado", explicó Lozada.

Efecto de Donald Trump

En cuanto a la incidencia que pueda tener en el futuro el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos Lozada fue enfático en que EE. UU. es un factor decisivo, sin embargo, explicó que "la política exterior norteamericana está determinada por los intereses geoestratégicos y políticos que han tenido", por tanto esto no dependería solo del presidente de turno.

¿Cuándo es el día D?

"Una vez refrendado comienza el día D y empizan a correr los días del cronograma", dijo Lozada.

¿Qué tipo de partido van a ser las FARC?

"Precisamente como una muestra de democracia todavía no lo sabemos, va a ser un congreso del partido el que lo determine, serán ellos quienes determinen los estatutos, la estructura", manifestó Timoleón.

Según Timochenko y Lozada las FARC sí cree en la democracia, sin embargo aseguran que en Colombia no se practica una "real".

¿Qué tan grave es para el proceso de implementación la situación del ELN?

"Esto no es fácil, sabemos que ellos han tenido muchas dificultades. No encuentro una justificación para que la fase exploratoria se haya demorado tanto".

Sin embargo, no creen que el proceso con el ELN interfiera en el de las FARC.

Timochenko tenía guardada su antigua libreta militar, ahora la Registraduría le entregó un nuevo documento para identificarse, la cédula. Fotografía: Carlos Julio Martínez /SEMANA

¿Los colombianos tienen que creer en el arrepentimiento de las FARC?

"Yo no estoy arrepentido de lo que he hecho, de la decisión que tomé, por eso estoy en esta lucha; pero cómo no se va a sentir arrepentimiento por las cosas que sucedieron en la guerra", aseveró Timoleón.

Pero el jefe de las FARC aclaró que no se van a prestar para "un show mediático" con el fin de pedir perdón a las víctimas. Temen que sean puestos en la "picota pública" para ser señalados. "No tenemos ningún tipo de reparo para mirar a las víctimas y pedirles perdón", incluso Timochenko aceptó que está dispuesto ha hablar con Clara Rojas.

¿Qué tanto les sirve a los mandos medios el proceso de paz?

"Siempre fuimos claros en que esto tenía que ser un proceso colectivo (...) que busca que la totalidad de los guerrilleros encuentren el camino a la vida civil", explicó Lozada.

Fotografía: Carlos Julio Martínez / SEMANA

Como un "baluarte" calificó el miembro del Secretariado a los mandos medios por ser capaces de sostener a sus tropas aún cuando los líderes estaban negociándo en La Habana.