Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2018 1:38:00 PM

Timochenko insinúa su voto por Petro

Aunque no mencionó directamente al candidato de la Colombia Humana, Rodrigo Londoño mostró por quién se decanta en la contienda presidencial. Petro, por su cuenta, ha rechazado ese apoyo reiteradamente.

Timochenko, líder de la Farc, insinúa su voto por Petro Timochenko insinúa su voto por Petro Foto: Fotomontaje SEMANA

Aunque no lo quiso nombrar explícitamente, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, presidente del partido Farc, dejó ver que su voto y el apoyo de su colectividad en la segunda vuelta es por Gustavo Petro. "Estamos en una encrucijada en la que hay que tomar posición, y hay que tomar posición desde mi punto de vista y el del partido de las Farc por el candidato que ha garantizado la implementación y la continuación de los acuerdos firmados en La Habana", le dijo Londoño al noticiero CM&.

Cuando le preguntaron puntualmente por el nombre del candidato que recibirá su apoyo, Londoño no quiso mencionarlo. Optó por decir: "Yo creo que la opinión pública sabe quién es". Una declaración que apunta a Gustavo Petro, pues de los dos que quedan en contienda, el candidato de la Colombia Humana es el que ha defendido la implementación del acuerdo durante su campaña. Iván Duque, por su parte, ha apuntado a que hay aspectos de lo firmado que deberían ser replanteados, como el modelo de justicia aplicado a los excombatientes.

Petro ha reiterado que no está interesado en recibir el apoyo de la Farc, y ha dicho que sus proyectos políticos son muy diferentes, especialmente porque su apuesta es por las convocatorias democráticas. 

El pasado 7 de marzo, el mismo Londoño tomó la decisión de declinar sus aspiraciones presidenciales, luego de afrontar problemas de salud. "El no participar en la contienda presidencial de manera directa y con un candidato propio no quiere decir que no asumamos también una vocería frente a los demás candidatos, que no hablemos del tema y que también invitemos a la ciudadanía a asumir una posición al respecto", dijo entonces Imelda Daza, quien era su fórmula vicepresidencial.

Puede leer: Con Timochenko como candidato presidencial las Farc se lanzan al ruedo electoral

Sin embargo, el movimiento nunca dejó claro para quién iba su apoyo. Eso sí, tras los resultados de la primera vuelta, en los que salieron de la contienda candidatos que aseguraban apoyar el proceso, como el mismo Humberto de la Calle, negociador del acuerdo, empeazaron a decantar sus posiciones.

En un comunicado, la Farc expresó: "La primera vuelta de la elección presidencial del pasado 27 de mayo, no deja duda sobre el momento actual que vive Colombia: nos debatimos entre fuerzas que buscan mantenernos atados a la guerra, la corrupción, la desigualdad social y la sujeción a intereses foráneos; y un abanico de sectores políticos y sociales, entre los que destacan los jóvenes, que emergen como fuerza promisoria, de un futuro posible de profundización democrática, ampliación de libertades, justicia social y ambiental, soberanía; y superación definitiva de todas las formas de violencia política, que han caracterizado nuestro devenir como nación".

El partido surgido tras el desarme de los combatientes ha dejado claro que su apuesta política es por la implementación de lo pactado, y en ese sentido, la congruencia de su apoyo al candidato de la Colombia Humana. "De lo anterior se desprende la posibilidad de un próximo gobierno de amplia convergencia social y política, que asuma el reto de consolidar la paz mediante la fiel implementación de los acuerdos firmados entre el Estado colombiano y las FARC-EP, dar continuidad a los diálogos con el ELN, hasta concluirlos exitosamente", dijo la Farc en sus declaraciones, acordes al apoyo que le insinuó Londoña a Petro ante las cámaras de CM&.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.