Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2018 12:14:00 PM

Timochenko pide “la continuidad del diálogo” entre Gobierno y Eln

El líder de la ahora exguerrilla de las Farc y candidato presidencial llamó a las partes a reanudar el cese al fuego. Pidió encontrar salidas políticas para salvar la mesa de negociación de Quito. “Es un obligación moral”, dijo.

Timochenko pide que Gobierno y Eln retomen los diálogos de paz Timochenko pide “la continuidad del diálogo” entre Gobierno y Eln Foto: Archivo particular

Mientras se supera la expectativa que existe en torno a si se reanudarán o no las conversaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln, en el país siguen surgiendo voces que llaman a las partes a buscar mecanismos que ayuden a superar la crisis por la que atraviesa la mesa de negociación de paz.

Esta vez la petición surgió desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), el partido político que se gestó tras la desmovilización de la guerrilla que delinquió por 50 años con las mismas siglas y que ahora busca abrirse un espacio en democracia. De hecho, su dejación de las armas fue producto de otro proceso de paz con Santos.

El líder máximo de este grupo político, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, colgó en sus redes sociales un video llamando a las partes que negocian en Quito (Ecuador) a que busquen salidas que permitan reanudar la quinta ronda de conversaciones y que, además, ayuden a superar la crisis que se desató por los cuatro atentados terroristas que cometió el Eln tan solo unas pocas horas después de que se venciera la tregua que se había pactado.

"A pesar de las dificultades, es un obligación moral y una actitud ética la persistencia en la búsqueda de salidas negociadas", aseguró Londoño, quien agregó que "clamamos por la continuidad del diálogo y la renovación del cese al fuego bilateral".

Las palabras del ahora también candidato presidencial pueden ser claves, dependiendo desde la óptica que se analicen. Pero, sin duda, al haber sido el líder de la ahora exguerrilla de las Farc que negoció la paz con el Gobierno Santos hacen que su petición pueda mover positivamente la mesa con el Eln y, especialmente en ese grupo ilegal, motive a demostrar acciones de que sí quieren renovar el cese al fuego.

"Los recientes hechos de violencia deben ser investigados rigurosamente y las responsabilidades deben ser asumidas, pero la voluntad de paz no puede estar por debajo de hechos puntales", puntualizó Timochenko.

Puede leer: Sobre el error del ELN de finalizar el cese al fuego

Este pronunciamiento se conoce, además, en momentos en que el Gobierno analiza si sigue o no con los diálogos, debido a los 4 atentados terroristas que el Eln cometió en las últimas horas.

Santos, de hecho, se reunió en la mañana de este jueves en la Casa de Nariño con Gustavo Bell, jefe de su equipo negociador en Quito, a quien ordenó regresar de inmediato a Bogotá para analizar el futuro del proceso de paz.

Al término de ese encuentro, Bell aseguró que el Gobierno reitera "una vez más su voluntad de llegar a un acuerdo para terminar el conflicto armado con el Eln. Esta disposición requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso".

De otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, señaló en entrevista con Blu Radio que la base militar de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, instalada en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), también fue atacada por guerrilleros. El hostigamiento del Eln se llevó a cabo en la madrugada de este jueves y no dejó víctimas.

Bajo este contexto, Bell manifestó, además, que alcanzar la paz "es indispensable para garantizar un mejor futuro para los colombianos". En ese sentido, vuelve a estar sobre la mesa la posibilidad de renegociar el cese al fuego, ajustando los términos de verificación y, por supuesto, blindándolos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.