Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Cali

CALI

Toque de queda en Cali: consulte los horarios y restricciones

El toque de queda se aplica desde las ocho de la noche y se extenderá hasta las cinco de la mañana del siguiente día.

10 de abril de 2021

Debido al aumento de casos de coronavirus que mantienen en alerta a las unidades de cuidados intensivos de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó esta semana toque de queda nocturno a partir e las 8:00 de la noche.

De acuerdo con el mandatario local, la medida de toque de queda se inició partir de este lunes 5 de abril y todavía no hay fecha de terminación, ya que todo dependerá de la evolución de la pandemia y de los casos de la covid-19. El toque de queda se aplica desde las ocho de la noche y se extenderá hasta las cinco de la mañana del siguiente día.

Por otra parte, el mandatario ratificó que se mantiene la medida de pico y cédula para entrar a los establecimientos comerciales y la realización de otro tipo de diligencias, con el objetivo de evitar las aglomeraciones.

La medida restringe la venta de licor a partir del viernes 9 de abril desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente y va hasta el domingo 11 de abril.

De acuerdo con la información entregada por la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres, al jueves 8 de abril había una ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) del 88 % y un total de 151.153 casos activos.

“Ayer tuvimos un reporte de 785 casos con un porcentaje de positividad que está alrededor del 17 al 20% de pruebas y de personas identificadas, además de esto con una derivación a las unidades de cuidados intensivos que ya está en un 88%. También mencionar que seguimos con una letalidad que está alrededor de ocho personas diarias en promedio”, dijo.

El porcentaje de positividad indica que de cada 100 pruebas que se realizan, entre 17 y 20 salen positivas para covid-19. Según la secretaria de Salud, el panorama muestra que la ciudad está “en un tercer pico de la pandemia”.

“De diez personas contagiadas se ha podido demostrar que entre seis y siete el contagio se da cuando ocurren las reuniones interfamiliares, es decir, cuando vamos a visitar a nuestros hermanos o a nuestros padres o hacemos reuniones en la casa celebrando un cumpleaños o algún evento, por eso es tan importante evitar esas reuniones, guardarnos en casa y si tenemos síntomas respiratorios acudir a la toma de muestras”, afirmó Torres.

La funcionaria indicó que durante este fin de semana continuarán con la toma gratuita de pruebas de covid-19 y se realizarán controles sanitarios, verificando aforos, llevando el mensaje del autocuidado y la pedagogía, asimismo, se continuará con la vacunación.

“Continuamos vacunando a los mayores de 70 años en los diferentes sitios y además adelantaremos durante este fin de semana unas jornadas con cita previa y agendamiento previo para algunos trabajadores de la salud independientes”, sostuvo.

Llamado a endurecer medidas en Valle

Por otro lado la Gobernación del Valle del Cauca también les hizo un llamado a los alcaldes de Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Buenaventura, Caicedonia, Florida, El Cerrito, Roldanillo y Dagua para endurecer las medidas restrictivas y los controles que permitan reducir la velocidad de contagio de coronavirus en sus municipios.

De acuerdo con la gobernación, los actos de indisciplina social quedaron claros en Semana Santa, cuando pese a las recomendaciones del Gobierno departamental y las autoridades, se realizaron actividades sin acatar las medidas de bioseguridad y de orden público transitorias.

“La invitación es a endurecer las medidas de control por parte de las alcaldías y a la ciudadanía para que valore su vida y la de su familia. No nos están colaborando acatando las medidas, por eso en estos municipios se deben hacer controles más estrictos e implementar restricciones más duras”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.