Home

Nación

Artículo

Claudia López
Claudia López | Foto: Claudia López

NACIÓN

“Trabaje juiciosa”: la respuesta de Claudia López a una vendedora ambulante que le pidió ayuda

La reacción de la alcaldesa generó controversia en las redes sociales.

11 de febrero de 2021

La alcaldesa Claudia López ha sido tendencia en las redes sociales debido a una particular respuesta que le dio a una mujer que se dedica a las ventas ambulantes en la capital del país.

El hecho se presentó este jueves durante el lanzamiento de la campaña de cultura ciudadana “Detalles que salvan”, donde la alcaldesa, entre otras cosas, habló acerca de la importancia de continuar respetando las medidas de autocuidado y recomendó que si se requiere hacer reuniones, estas se hagan en espacios abiertos, donde el aire pueda circular para evitar posibles contagios.

Mientras transmitía un video en vivo en una calle del centro de Bogotá, la trabajadora informal le gritó desde una acera: “Ayúdenos con algo porque esto está tenaz”.

Ante lo dicho por la vendedora, la alcaldesa le respondió: “Ahí están trabajando, sumercé. Trabaje juiciosa, trabaje juiciosa, sumercé”.

Personajes como Armando Benedetti compartieron el video con un mensaje que podría ser considerado como una crítica a la reacción de la alcaldesa, al resaltar que hay sectores de la población que están pidiendo ayuda en la pandemia, una situación que ha afectado económicamente a muchas personas.

Cabe recordar que el pasado mes de enero, el representante a la Cámara Inti Asprilla publicó el relato de un vendedor ambulante que afirmó que la alcaldesa Claudia López le mandó a la Policía luego de tratarlo de manera reprochable.

Según los videos publicados por el concejal, donde se evidencia el testimonio completo del vendedor afectado, el joven además de denunciar un supuesto caso de atropello policial, indicó que recibió un trato poco cordial por parte de la alcaldesa.

En tres cortos videos, el joven, de quien Asprilla dice que se llama Alexánder, cuenta su versión de los hechos. En un primer momento, Alexánder narró que en efecto tuvo un encuentro con la alcaldesa López, que se movilizaba en una bicicleta junto a dos escoltas. “Estaba trabajando el día 28, que era un jueves; pasó la señora alcaldesa como a la una o dos de la tarde, en una cicla, iba con dos escoltas. Ella llega a mi carro y me dice ‘retírese’. No pidió el favor, ni saludó. La decencia de ella le quedó por el piso”, aseguró el joven.

Según contó Alexánder, su respuesta fue saludar a López y preguntarle cuáles eran los apoyos de la Alcaldía hacia los vendedores ambulantes. “Ella, de una manera muy vulgar, me dijo: ‘pues trabaje’”. La respuesta indignó al joven y entonces le respondió: “¿Entonces cuál es la jodedera suya si es lo que estoy haciendo?”.

El joven aseguró que, su indignación radica en que la alcaldesa no ofrece ninguna alternativa a los jóvenes trabajadores e indica que para ser escuchado o atendido por el Distrito debe pertenecer a una pandilla o tener una pistola.

“¿Por qué cuando ella llegó al carro no nos dijo: ustedes son unos jóvenes. ¿Quieren estudiar?¿Quieren trabajar? ¿Quieren una capacitación? ¿Por qué no lo hace?, tenemos que pertenecer a una pandilla, a Sibaté, Ciudad Bolívar; para ellos sí hay una ayuda porque tienen una pistola, y nosotros en vez de eso tenemos un objeto de trabajo”, expresó el joven en el video.

Así mismo, el joven expresó que luego del encuentro con Claudia López, llegó la Policía a hacerle un comparendo y la incautación del carro de perros, algo que para él no tiene sentido si la intención de él es trabajar.

Mi rabia es que ella me haya dicho que trabaje y luego manda a unos policías a que me quiten mi objeto de trabajo”, indicó.