Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Trabajo intersectorial contra las drogas

En el Segundo Congreso Internacional Antidrogas, Foros Semana y la Policía Nacional propiciaron debates sobre la necesidad del trabajo interinstitucional y la cooperación internacional para luchar de manera más efectiva contra el narcotráfico. El sector privado,un aliado fundamental para tener un comercio exterior seguro.

9 de noviembre de 2019

Al trabajo que realiza la Policía Nacional contra el tráfico de drogas en el territorio se le suma el que realiza por fuera de las fronteras para lograr una mayor coordinación con los aliados de todo el mundo. La entidad ha suscrito 64 documentos con diferentes países para acuerdos de entendimiento, intercambio de información y trabajo conjunto. Además, la Policía pertenece a organizaciones internacionales como Interpol y Ameripol, e incluso es la única fuerza policial por fuera de Europa que forma parte de Europol.

Precisamente con la intención de seguir fortaleciendo este trabajo de cooperación, el Congreso reunió a más de 140 invitados internacionales de 30 países y contó con expertos de diferentes agencias internacionales. Hoy, la apuesta es trabajar de la mano con el sector privado, en especial empresas de comercio exterior, para que a lo largo de la cadena logística haya mayor autocontrol.

Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass, compartió durante el Congreso algunas de las prácticas de su compañía para garantizar un comercio seguro. “Todo nuestro personal está comprometido con procesos responsables, pero solo un equipo selecto tiene acceso al material de exportación y tenemos controles reforzados en áreas y cargos críticos; contamos con 700 cámaras de seguridad en los 20 contenedores diarios que tenemos y quienes tienen acceso a los contenedores pasan por reconocimiento facial y huella digital”, explicó el empresario, para quien es muy importante invertir un poco más de tiempo y dar cumplimiento a los clientes y a las autoridades competentes.

Consciente de la necesidad de un comercio exterior seguro pero ágil, el coronel Samuel Darío Bernal, subdirector de Antinarcóticos de la Policía, aseguró que están trabajando con entidades como la Dian, el Invima, el ICA y el sector privado para lograr que los controles portuarios y aeroportuarios sean más coordinados y asertivos, para de esta manera alcanzar mayores eficiencias.

Al respecto, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, dijo que esa coordinación de las instituciones ha permitido unificar horarios y disponer el área y la infraestructura necesaria para que los controles sean más efectivos y menos intrusivos. “Seguiremos trabajando en mejorar la tecnología y las inspecciones no intrusivas, que todavía siguen teniendo un alto margen en el país. Queremos potenciar el comercio exterior y necesitamos tener todas las garantías de seguridad”, concluyó la funcionaria. n