Home

Nación

Artículo

Las autoridades investigan las razones de la explosión de un poliducto en Dosquebradas, Risaralda. | Foto: AP

NACIÓN

Tragedia en Dosquebradas, Risaralda, por explosión de poliducto

Según datos preliminares, al menos 11 personas han muerto y más de 70 están heridas. Como causa de la explosión se habla de un posible robo de gasolina. Tras visitar la zona, el presidente Santos aseguró que avanzan las investigaciones.

23 de diciembre de 2011

Al menos once personas murieron y más de 70 resultaron heridas por la explosión de un poliducto en el barrio Villa Carola, de la comuna 10 de Dosquebradas, Risaralda. El estallido ocurrió sobre las 4:45 de la mañana y provocó un incendio en la zona que afectó decenas de viviendas.
 
Hacia las 12:10 del mediodía el presidente Juan Manuel Santos llegó a la zona de la tragedia acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe.
 
"Tomaremos las medidas humanitarias correspondientes. Nadie aquí va a sufrir por hambre o por techo. Luego podremos recuperar las viviendas que han sido afectadas. No se sabe todavía la causa de esta tragedia. Posiblemente este día se establezcan las causas reales. No quiero especular si fue producto de delincuentes que estaban robándose la gasolina (...) Quiero agradecer el trabajo incansable de las autoridades y los organismos de socorro. Lamentamos mucho esta tragedia. No debería haber sucedido y vamos a investigar bien", dijo el mandatario.
 
La alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur, señaló que más de 400 personas resultaron damnificadas por esta tragedia.
 
Varios heridos presentan quemaduras de segundo y tercer grado y están siendo atendidos en centros asistenciales del municipio y de Pereira. Según la Alcaldía de Dosquebradas, los heridos son atendidos en los hospitales Santa Mónica, San Jorge, Los Rosales, la Clínica Comfamiliar y otros centros médicos.
 
La mandataria agregó que al menos 17 de las personas heridas están en un estado delicado y se encuentran en cuidados intensivos, entre ellas varios niños.
 
El presidente Santos también anunció que el Gobierno nacional, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, entregará subsidios a los afectados para reubicar las familias en otro lugar.
 
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló que todos los costos de la atención médica corren por cuenta de Ecopetrol, al igual que las cirugías reconstructivas que requieran las víctimas de la tragedia.
 
Ecopetrol lamentó el hecho e informó que una comisión de expertos ya se trasladó a la zona para establecer las causas de los hechos, pero indicó que la hipótesis que manejan es que podría haberse tratado de personas que estarían hurtando gasolina.
 
La posterior fuga de combustible contaminó las aguas de la quebrada Agua Azul, por lo que las autoridades pidieron a todos los habitantes del municipio no consumir el líquido.
 
El Comité Local de Emergencias aseguró que la fuga se encuentra totalmente controlada, y que la zona fue completamente evacuada. Según datos preliminares, cerca de 100 viviendas resultaron con daños por la explosión y el posterior incendio.
 
Las familias de las víctimas reciben atención sicológicaayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.
 
De igual forma, se evalúa qué tipo de albergues y de subsidios de arrendamiento se entregará a los afectados.
 
La Alcaldía informó que algunas "estructuras de este sector se encuentran colapsadas, razón por la que actualmente dos grupos de rescate se encargan de la búsqueda de víctimas o sobrevivientes bajo los escombros".
 
Esta es la segunda emergencia que se produce en este sector, ya que hace ocho años ocurrió una situación similar sin consecuencias graves.
 
 Este sábado se realizará un sepelio colectivo en la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM a las 4 de la tarde.
 
Abastecimiento de agua 
 
La Alcaldía informó que como albergue temporal fue acondicionado el colegio Bosques de la Acuarela, "donde les está siendo garantizada a las víctimas su alimentación y posada".

La administración aseguró que ya se logró conectar el servicio de agua para unas 24 mil personas en el barrio Bosques de la Acuarela, a través de la empresa Serviciudad, con el fin de abastecer a los usuarios de Acuaseo, entidad que debió suspender operaciones por los daños en su planta de tratamiento.

En el acueducto que surte al barrio La Romelia se realizará la restitución de la tubería afectada y se garantizará el suministro del agua potable, la cual no fue contaminada y tampoco generará problemas de intoxicación en la comunidad.

Mientras tanto, para los barrios Las Acacias y La Divisa, carrotanques de Dosquebradas y de otros municipios del país se encargarán del suministro a sus habitantes, quienes se surten de los acueductos comunitarios que suspendieron su servicio.