Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2018 3:07:00 PM

Trámite de extradición de Santrich queda en el congelador

En manos de la Corte Constitucional quedó la suerte del exjefe guerrillero. En este alto tribunal cursan dos expedientes relacionados con el conflicto de competencias entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz.

Trámite de extradición de Santrich queda en el congelador Trámite de extradición de Santrich queda en el congelador Foto: SEMANA

La suspensión de un trámite de extradición era una figura impensable en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, con el caso de Jesús Santrich la Jurisdicción Especial para la Paz toma por segunda vez una decisión en esta misma dirección. A través de un auto del 8 de junio, la Sección de Revisión de la JEP aseguró que en respuesta a la petición de la Corte Constitucional de entregar el expediente original del caso, se tomó la determinación de suspender el trámite.

"La presente determinación comporta la suspensión del trámite que deba impartirse por esta Sección dentro de la actuación referida a la aplicación de la garantía de no extradición del señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional", dice el auto.

Le puede interesar: Caso Santrich: La JEP contra el mundo

La Corte Constitucional revisa dos recursos relacionados con el conflicto de competencias entre la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción transicional. Uno, es el proveniente de una tutela instaurada por Jesús Santrich que pide tumbar su captura y el trámite de la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos. En este caso, tanto la JEP como el Tribunal Superior de Bogotá se han negado a darle trámite, por lo que será el despacho del magistrado Luis Guillermo Guerrero quien defina en manos de qué tribunal quedará la respuesta a esta tutela. 

El segundo, es un recurso interpuesto por la Fiscalía General de la Nación que plantea un conflicto con la Jurisdicción Especial para la Paz. En específico, el ente investigador busca que se emita un pronunciamiento sobre quién tenía la competencia para adelantar los procedimientos de captura del exjefe guerrillero. Mientras que la Fiscalía asegura que actuó en su marco constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz decidió pedirle al ente investigador la información relacionada con este procedimiento.

En contexto: Jesús Santrich: la papa caliente del gobierno Santos

Este último aspecto quedó en el despacho del magistrado Alberto Rojas Ríos. La Corte Constitucional ha pedido información a las partes para poder resolver este lío jurídico desencadenado por uno de los temas más sensibles del proceso de paz: la extradición de quienes integraron las Farc. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.