Home

Nación

Artículo

Un juez aseguró que el Distrito no ha incumplido ninguna de las normas demandadas por la ciudadana Laura Malagigi Gómez, quien pretendía la suspensión de la obra de movilidad. | Foto: iStock

Bogotá

Transmilenio por la séptima: juez le da razón a gobierno de Peñalosa

Según un fallo, no está sustentado que exista incumplimiento en las normas ni un perjuicio irremediable que afecte los derechos constitucionales de los bogotanos. La decisión responde a una petición ciudadana, pero la obra sigue frenada por otras demandas.

5 de julio de 2019

Una de las demandas que se había interpuesto contra el Transmilenio de la Séptima acaba de ser resulta a favor de la administración Peñalosa. Se trataba de una acción judicial impulsada por la ciudadana Laura Malagigi Gómez, quien le pidió a la justicia suspender ese proyecto. Según ella, los planes de la alcaldía incumplían las normas de desarrollo urbano de la ciudad.

Le puede interesar:  La Séptima hay que hacerla pero sin diésel Lucho Garzón 

En su sentencia, el juez 52 de Bogotá, asegura que “las pretensiones (de la demanda) carecen de soporte argumentativo y probatorio encaminado a demostrar el desconocimiento de alguna de las normas que regulan el componente específico”. Agregó que no existe un perjuicio irremediable, como alegaba la demandanda, en la ejecución de esta obra. La decisión, sin embargo, no levanta la suspensión que pesa sobre esa adjudicación. No obstante, se trata de un fallo que evalúa todo el corredor y no solo puntos específicos, como las anteriores, y esto será tenido en cuenta en las futuras decisiones de los jueces.  

Un viacrucis en la justicia

El proyecto de construir el TransMilenio por la Séptima se ha convertido en una telenovela en los estrados judiciales. En mayo de este año, la licitación quedó en el limbo. A menos de diez días de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicara los contratos de las obras de TrasMilenio por la Séptima, el procurador general Fernando Carrillo pidió suspender el proceso. Su decisión llegó tras hallar “presuntas irregularidades en la armonización” del proyecto que, de materializarse, cambiaría la cara de uno de los principales corredores viales de la ciudad.

Puede leer: TransMilenio por la Séptima en Bogotá: un nuevo tropiezo en los estrados

Por otro lado, una orden de un juez ordenó al IDU abstenerse de adjudicar la licitación. Judicialmente hay dos problemas que se han expuesto. El primero es porque de alguna manera afecta el edificio Altos de la Cabrera. Y el segundo es que no está armonizado con la construcción del plan parcial El Pedregal, ubicado en la calle 100 con Séptima.

En una reciente entrevista con SEMANA, el alcalde había mostrado su frutración por el rumbo que ha tomado esta decisión. "La troncal por esa vía no es un proyecto mío. Fue diseñada en el Gobierno de Lucho Garzón. Adicionalmente, esta obra ya está financiada, planeada, estudiada. Si no se hace TransMilenio en esa vía, en la Séptima no se hará nada", dijo en ese momento.

Sugerimos: Este es el megaproyecto que trancó al Transmilenio por la 7a en Bogotá

Aseguró que el rechazo a esta obra se debía en parte a que "en algunos sectores de la Séptima viven personas de estrato alto que se oponen a que esa vía se toque. ¿Ha visto a alguien de un barrio popular de la Séptima oponerse a que instalen y mejoren TransMilenio? En Bogotá hay mucho clasismo, y esa oposición de unos pocos pero poderosos es un lamentable ejemplo".

La demanda que se resolvió este viernes responde a una de las tantas acciones judiciales que tiene la obra, pero no destraba el proceso. 

Vea la entrevista con Enrique Peñalosa