Home

Nación

Artículo

TransMilenio rechazó videos sexuales grabados en articulados | Bogotá hoy | Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

TransMilenio rechaza polémico reto de grabar videos sexuales en el sistema

Usuarios del sistema denunciaron ante las autoridades una cuenta de Twitter que, además de publicar este tipo de contenidos, promueve retos para que más personas realicen las grabaciones en estaciones y articulados.

10 de agosto de 2020

Crece la polémica en Bogotá por una cuenta de Twitter que publica videos de actos sexuales grabados en TransMilenio, además de promover retos entre los usuarios para grabar este tipo de contenidos en estaciones y articulados. El sistema anunció que tomará las acciones legales correspondientes frente a la Fiscalía.

Denuncias ciudadanas permitieron identificar la cuenta que promueve el supuesto "reto hot", cuyos videos dejan en evidencia las faltas que algunos ciudadanos cometen a la vista de otras personas. La situación ha causado indignación entre los usuarios del sistema de transporte.

TransMilenio se pronunció y rechazó de manera enfática este tipo de cuentas y contenidos, e indicó que dichos perfiles ya fueron reportados frente a la red social para que sean bloqueados lo más pronto posible. Asimismo, los casos se encuentran en conocimiento de la Policía Nacional que, en conjunto con el Comando Servicio Transporte Masivo de la Policía Metropolitana de Bogotá, se encuentran realizando labores de inteligencia para lograr identificar a las personas detrás de dichas cuentas.

"Vale recalcar que realizar acciones de carácter sexual y grabarlas son conductas que están establecidas como comportamientos contrarios a la convivencia por el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y tiene una Multa Tipo 3 que corresponde a un valor de $468.162 pesos", señaló TransMilenio a través de un comunicado.

De hecho, el sistema informó que este tipo de acciones también están tipificadas en el Código Penal, en el cual la conducta se cataloga como “Injuria por vías de hecho” en el Artículo 220, y contempla una pena de 16 a 54 meses de prisión, y multas entre 11 millones y 1.316 millones de pesos.

"El ente gestor hace un llamado a las buenas prácticas en el sistema y a respetar a los demás usuarios, pues es un servicio público donde debe primar el respeto y la sana convivencia. También invita a los usuarios a que denuncien inmediatamente este tipo de conductas", declaró el sistema.