Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Transportadores de carga buscan eficiencias

El Cuarto Encuentro de Empresarios de Carga tuvo lugar en Rionegro. Allí Foros Semana y Fedetranscarga realizaron dos paneles sobre cómo lograr eficiencias en la cadena logística. La competitividad del país y el crecimiento económico dependen en buena parte de este debate.

12 de octubre de 2019

En el Encuentro de Empresarios de Carga, que contó con la presencia del presidente Iván Duque y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, los participantes discutieron sobre las soluciones para lograr una cadena logística más competitiva. Actualmente, Colombia tiene el precio del transporte más caro de América Latina. Ha mejorado en los rankings mundiales de desempeño logístico, pero persisten trabas e ineficiencias en la cadena que encarecen esta actividad.

En cuanto a esas trabas, Henry Cadena, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga), destacó los altos precios de los combustibles y las ineficiencias en los trámites de comercio exterior, que llevan a pérdidas de tiempo y mayores costos logísticos.

De hecho, el Departamento Nacional de Planeación estima que el 70 por ciento del tiempo que gasta la cadena logística del país está concentrado en los trámites de comercio exterior. Y, según el Dane, el combustible pesa cerca del 40 por ciento en los costos del transporte de carga terrestre.

Con respecto a los combustibles, en los últimos años se ha posicionado la alternativa del gas natural vehicular. En el panel ‘Transporte de carga competitivo y bajas emisiones: el rol del gas natural vehicular’, Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, expuso que este combustible ha demostrado ahorros en los costos superiores al 35 por ciento, así como una disminución en 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y de casi un 100 por ciento de material particulado contaminante.

Cabrales, además, explicó que los vehículos con estas tecnologías han pasado todas las pruebas de rendimiento y autonomía en las difíciles carreteras del país, por donde ya hay más de 800 estaciones de servicio. Así mismo, resaltó el hecho de que hay una amplia oferta y respaldo de marcas con portafolio dedicado a gas natural.

Por su parte, Edgardo Espinosa, vicepresidente de Licitaciones y Contratos de OPL, una empresa que le ha apostado a este combustible, asegura que los vehículos con esta tecnología son más costosos, pero a largo plazo han encontrado mayores beneficios económicos. “Antes de llegar al punto donde está OPL con respecto a vehículos dedicados a gas, hicimos todo un proceso con empresas como Vanti, EPM y Promigás, y miramos los aspectos competitivos a largo plazo”, aseguró.

En cuanto a las eficiencias en la cadena logística, los participantes en el segundo panel presentaron algunas tendencias en innovación para prevenir pérdidas. David Escobar, presidente de Navisaf, propuso la telemetría como una posibilidad para facilitar el monitoreo a distancia de procesos o equipos, y el envío de alertas a un centro de control para hacer el funcionamiento más seguro y eficiente.

Jorge Pedraza, gerente de SOS Contingencias, habló de la necesidad de articular a los diferentes actores mediante un clúster que tenga una plataforma central. “Haciendo uso de tecnologías como ‘big data’, ‘machine learning’ y geolocalización se puede reunir la demanda y la oferta, coordinar con los puertos y garantizar la seguridad en las carreteras, lo cual permite tomar mejores decisiones”, explicó.

Estas son solo algunas de las opciones que la tecnología abre para mejorar la eficiencia de la cadena logística y, con esto, la competitividad del país. Seguirá el reto de optimizar los trámites de comercio exterior; insistir en nuevos modelos de transporte que incluyan lo fluvial y lo férreo; encontrar una fórmula para el precio de combustible; y profesionalizar a los conductores. Las cartas están sobre la mesa y las partes parecen tener un diálogo fluido, siempre el mejor camino para encontrar soluciones. 

Si desea conocer más sobre nuestros foros visite www.ForosSemana.com