Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/17/2019 8:42:00 PM

Tras aceptación de cargos, condenan a funcionario del búnker por chuzadas

El excoordinador de la Sala Diamante fue sentenciado a ocho años de cárcel por las interceptaciones ilegales a miembros del sindicato de Acdac. La Fiscalía tiene listas las imputaciones de otros tres casos contra Luis Carlos Gómez Góngora.

Tras aceptación de cargos, condenan a funcionario del búnker por chuzadas Tras aceptación de cargos, condenan a funcionario del búnker por chuzadas

Antes de aceptar los cargos de la Fiscalía, Luis Carlos Gómez Góngora le dijo a la justicia que se negaba a tramitar cualquier negociación porque su vida corre riesgo. El excoordinador de la Sala Diamante del búnker no le interesó pelear por beneficios judiciales y se allanó a los cargos por los que fue acusado en una corta audiencia judicial el pasado 8 de mayo.

Un mes después, el juez 9 penal municipal tasó su sentencia condenatoria en ocho años y cuatro meses de prisión por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones y falsedad en documento público. El caso está relacionado con las interceptaciones ilegales a varias líneas de miembros del sindicato de Acdac.

Gómez fue detenido en diciembre pasado y enviado a prisión como presunto responsable de haber realizado las chuzadas mientras se adelantaban las negociaciones colectivas con Avianca. 

En contexto: En el propio búnker es capturado un fiscal por chuzar ilegalmente

"Los elementos materiales probatorios dan cuenta de que el funcionario judicial justificó las interceptaciones con información privilegiada que correspondía a otros procesos investigativos e indujo al error a los jueces de control de garantías que avalaron esos procedimientos", dijo la Fiscalía a través de un comunicado. Según lo explicó el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, la línea de quien fue el jefe de seguridad aérea de Acdac fue interceptada por 30 días con una orden que en realidad autorizaba a adelantar pesquisas en un caso de desplazamiento forzado. 

Pero el proceso contra Gómez no para allí. En una audiencia que se llevará a cabo la semana entrante en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía le imputará el delito de concierto para delinquir como presunto colaborador de una organización que se habría puesto al servicio de empresas y particulares para espiar a personas que fueran de su interés. Por este caso ya van ocho personas procesadas y también será incluido el exfiscal Fabio Augusto Martínez Lugo. Los primeros capturados como presuntos integrantes de esta organización fueron el coronel (r) Jorge Humberto Salinas y el general (r) de la Policía Humberto Guatibonza.

Le recomendamos: "Hay seguimientos e intervenciones no autorizadas de mis comunicaciones": árbitro en caso Odebrecht

Tanto Lugo como Góngora fueron vinculados a la investigación contra la Empresa de Energía de Bogotá por supuestas interceptaciones ilegales a personas con quienes tienen enfrentamientos legales. Entre los agregados ilegalmente a la lista de chuzados desde la sala diamante estaba el presidente para Latinoamérica del Grupo Enel-Codensa, Lucio Rubio.

El ex fiscal general Néstor Humberto Martínez había anunciado que hay 1.200 casos relacionados con estas chuzadas, y que se estaban llevando a cabo auditorías a las 80 salas de la misma Fiscalía y de las fuerzas que cuentan con autorización para interceptar. Con los nuevos hallazgos que se han anunciado parcialmente por parte del ente investigador queda en evidencia que la organización criminal logró infiltrar las salas de inteligencia de última tecnología del búnker y que su verdadero impacto está por verse. 

Puede leer: ¿Quién está espiando?

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.