región caribe

Tras liquidación de Comparta EPS, Barranquilla anuncia garantía de atención a 64.714 afiliados

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, dijo que las IPS deberán prestar los servicios hasta que estos sean trasladados a otras aseguradoras.


Tan pronto la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la semana pasada la toma de posesión inmediata de los bienes y negocios, y una intervención forzosa administrativa para proceder a la liquidación de la EPS Comparta en 12 departamentos del país, luego de cinco años de estar bajo medida de vigilancia especial, se han conocido diferentes tipos de manifestaciones y preocupaciones en torno a los 1,5 millones de afiliados que podrían quedar en el aire y sin atención en salud.

Solo en Santander, por ejemplo, los usuarios en 38 municipios suman unos 196 mil afiliados, que deberán ser trasladados a otra EPS; en Boyacá llegan a 195.000 y 30.000 en Tolima.

En el caso de las personas que pueden resultar afectadas en Barranquilla, unas 64.714 para ser exactos, este martes la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, señaló que frente a la orden de la Supersalud de realizar la intervención para liquidar la Entidad Promotora de Salud garantizará la atención de todos los usuarios.

El secretario de Salud distrital, Humberto Mendoza, dijo que se implementan las medidas necesarias para prestación de servicios afiliados.

”La medida de la Superintendencia Nacional de Salud lleva a un proceso de notificación formal y de traslado de afiliados de la EPS Comparta a las otras EPS autorizadas para la jurisdicción de Barranquilla. Estaremos pendientes y sabemos que se garantiza la prestación de los servicios de salud a estos usuarios en Barranquilla hasta tanto se surta ese traslado efectivo a las otras aseguradoras”, agregó el funcionario.

Para esto, la oficina hizo, primero, llamado a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) en Barranquilla, a que presten los servicios sin barreras en la atención de los usuarios, garantizando la referencia de pacientes de la EPS Comparta en liquidación.

“Estamos a la espera de indicaciones de las autoridades en salud nacional para proceder con el traslado de los 62.376 afiliados del Régimen Subsidiado y 2.338 del Régimen Contributivo a las EPS que operan en la ciudad que no se encuentren incursas en medida especial o de intervención. Se invita a todas las asociaciones de usuarios de la salud a que velen por la protección de los derechos fundamentales a la salud”, señaló Mendoza.

Además, las autoridades locales dispusieron de la línea telefónica 3793333 de atención al ciudadano las 24 horas del día, en la cual se presta asistencia y se atienden las inquietudes que puedan requerir frente a la decisión nacional.

La situación

La Supersalud ordenó la liquidación de Comparta EPS debido a que su situación financiera era crítica e incumplía con 11 de los 18 indicadores de riesgo para sus afiliados, después de 9 prórrogas sucesivas otorgadas sin que lograra arreglar o mejorar los hallazgos que originaron la medida inicial.

En resumen, la entidad de control reseñó que la EPS vulneró normas constitucionales legales y reglamentarias referentes a la obligatoriedad del cumplimiento de sus funciones, competencias y responsabilidades que tiene como Entidad Administradora de Planes de Beneficios, en la prestación de servicios de salud de la población afiliada en términos de accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad, así como la gestión eficiente de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“En la visita que realizó la Superintendencia, durante la segunda semana de enero de 2021, evidenciamos 43 hallazgos que demostraron el reiterado incumplimiento de esta EPS, a las órdenes que veníamos dando”, afirmó Germán Guerrero, superintendente delegado de Medidas.

La Resolución 202151000124996 del 26 de julio de 2021 señaló que “la deficiente prestación del servicio de salud por parte de la EPS Comparta hace que la decisión de intervenirla sea necesaria, inminente e inmediata”.