Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/20/2018 7:19:00 AM

Tres geólogos fueron asesinados en Yarumal, Antioquia

Las personas, que hacían exploraciones en la zona y pertenecían a la multinacional minera Continental Gold, fueron asesinadas a tiros por hombres armados que ingresaron en la madrugada al campamento en el que se encontraban.

Tres geólogos fueron asesinados en Yarumal, Antioquia Tres geólogos fueron asesinados en Yarumal, Antioquia Foto: Sitio oficial municipio de Yarumal.

A las 2 de la mañana de este miércoles 19 de septiembre seis hombres de la disidencia del frente 36 de las FARC llegaron en tres motos a un campamento que habían montado once ingenieros de la multinacional Continental Gold para hacer exploraciones y los atacaron en medio de la vigilia. Según las autoridades, los subversivos asesinaron a sangre fría a tres geólogos mientras otros cuatro terminaron heridos y dos están desaparecidos, posiblemente secuestrados. 

Las personas asesinadas fueron los geólogos Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez. Los hechos sucedieron en el corregimiento Ochalí del municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia, donde se desarrolla exploración del proyecto de Continental Gold denominado Berlín y que tiene su área de influencia en los municipios de Briceño, San Andrés de Cuerquia, Toledo y Yarumal.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Correa, aseguró que hombres de la IV Brigada se encuentran en la zona investigando los hechos y aclaró que aunque allí hay presencia del Clan del Golfo, todo apunta a que el ataque provino de hombres que pertenecieron a las FARC. Además, la funcionaría aseguró que en la próximas horas se instalará un consejo de seguridad encabezado por el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez. 

Y es que hace varias semanas los hombres del frente 36 enviaron un comunicado a las empresas que están en la zona para amenazarlos, asegurando que si continuaban operaciones los declararían objeto militar. Por esos días, EPM sufrió ataques en la zona de obras de la central Hidroituango, donde hombres armados dispararon a un bus repleto de empleados y, además, quemaron un helicóptero. 

Caber recordar que el 6 de septiembre el Clan del Golfo asesinó a un empleado de la Continental Gold en Buriticá, Óscar Alarcón, de 27 años, y dejó herido a Jorge Armando Tarra, de 35 años, quien fue trasladado en helicóptero al hospital de Medellín. Desde los inicios de su operación en el occidente antioqueño la multinacional ha sufrido ataques de grupos armados, pues 5.000 hombres citiaron la exploración y abrieron socavones para sacar oro de manera ilegal después de que un alto directivo filtrara la ubicación de la beta azul, que sería el yacimiento de oro más importante del país. 

Después del asesinato de su empleado, la multinacional dijo por medio de un comunicado: "Estamos trabajando con las autoridades nacionales y regionales para redoblar los esfuerzos que garanticen la seguridad y legalidad en la zona y logren dar con los responsables de este repudiable crimen. De igual manera, convocamos a las comunidades locales, la Gobernación de Antioquia, el Gobierno Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía, y la Fiscalía, para no permitir que la criminalidad regrese a este territorio". 

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.