Home

Nación

Artículo

En Cali se produjeron disturbios en varias partes del país durante el paro nacional. Foto: Mauricio Paz | Foto: Mauricio Paz

NACIÓN

Tres policías heridos con arma de fuego dejan actos violentos en Cali

Uno de los uniformados fue sometido a cirugía tras el disparo que recibió a la altura del abdomen.

2 de mayo de 2021

Las ciudades más afectadas han sido Cali, Medellín, Bogotá, Pasto, entre otras. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía y la Policía, en los cuatro días de las manifestaciones han resultado lesionados 457 uniformados, ocho se encuentran hospitalizados, Bogotá y Cali, han sido las ciudades donde mas se han presentado policías heridos.

El primero de mayo fue el día que más uniformados lesionados dejaron las manifestaciones con 167 a nivel nacional.

También está el caso del patrullero Yeison Fabian Carvajal, integrante del Esmad y quien fue sometido a cirugía luego de recibir un disparo de arma de fuego a la altura del abdomen, el uniformado se recupera en la clínica Valle de Lili.

“Tenemos que informa que hoy en cumplimiento de su deber, 22 de nuestros uniformados han resultados lesionados, tres de ellos atacados cobardemente con arma de fuego cuando se encontraban desarmados”, dijo el general Juan Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Cali.

Pero la otra cara de la moneda la han entregado algunas ONG, que han denunciado el uso desmedido de las autoridades para contener las manifestaciones.

En su reporte más reciente, Temblores, ONG que se caracteriza por denunciar abusos de la Policía, señaló que desde que comenzaron las movilizaciones el 28 de abril, se han presentado 92 víctimas de violencia física, 21 víctimas de homicidios, presuntamente cometidos por policías, 672 detenciones arbitrarias, 12 víctimas de heridas en los ojos, entre otros.

Para el caso de los civiles fallecidos en Cali, donde el reporte de las autoridades es de 10 muertos, la Policía indicó que será la Fiscalía la que determine los responsables de los crímenes.

El caso más reciente de un joven muerto al parecer, a manos de la Policía, fue el caso de Santiago Murillo, un joven de 19 años de edad, y quien, según relatos de quienes lo acompañaban, un policía usó un arma de fuego y le disparo en el pecho hiriéndolo de muerte.

En Madrid, Cundinamarca, las autoridades también investigan el crimen de, Brayan Fernando Niño, un joven de 24 años de edad, quien, al parecer, fue asesinado por un integrante del Esmad.

Por su parte el director de la Policía, el general Jorge Vargas, indicó que los procedimientos de sus hombres se han realizado bajo los protocolos de los derechos humanos.

A su turno, el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, señaló que la inspección general de la Policía inició la respectiva investigación para aclarar los hechos denunciados sobre la posible comisión de abusos de autoridad por parte de uniformados.

En algunos videos se puede ver a policías usando al parecer sus armas de dotación en contra de los civiles, hechos que ha sido prohibido por la Policía, que ha indicado que esas acciones no están permitidas.