Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2019 12:40:00 PM

"Santrich no está capturado, está secuestrado", dice su defensa

El Tribunal de Bogotá respondió el habeas corpus de Santrich y ordenó su libertad inmediata. Tras conocer la decisión judicial, los abogados del excomandante de las Farc se pronunciaron.

Tribunal de Bogotá responde habeas corpus de Santrich y ordena su libertad inmediata "Santrich no está capturado, está secuestrado", dice su defensa Foto: León darío peláez - semana

El Tribunal Superior de Bogotá respondió la solicitud de habeas corpus que la defensa de Jesús Santrich interpuso este jueves. El magistrado Dagoberto Hernández ordenó la libertad inmediata del excomandante guerrillero. Además, pidió que se investigue por qué se ha prolongado su detención.

Este miércoles, la JEP decretó que Santrich debía mantener su garantía de no extradición, y quedar en libertad, luego de que no pudiera comprobar que había incurrido en delitos de narcotráfico en fechas posteriores a la firma de la paz. 

Sin embargo, pasados dos días de la decisión, Santrich sigue preso en La Picota. En la mañana de este viernes él mismo se provocó heridas en los brazos, que tuvieron que ser atendidas por personal médico. 

En video: el expresidente Uribe se refiere a la extradición de Santrich

"Los grupos especiales del Instituto se encontraban en la puerta de su celda garantizando su seguridad. El señor ya fue atendido por un médico del centro penitenciario y se encuentra bien de salud, estable. El Inpec está dispuesto a prestar toda la atención médica necesaria para garantizar la salud del señor Seuxis Paucias Hernández", explicó el Inpec.

"Se ordena su libertad inmediata, la cual hará efectiva en forma categórica el director del centro penitenciario y carcelario La Picota de esta capital y, en su defecto, el director del INPEC", resolvió el magistrado Dagoberto Hernández.

El despacho del magistrado le envió notificaciones de su decisión, con el rótulo de urgente, a la Fiscalía, La Picota, el INPEC y la JEP. 

"Estamos en un caso en el que ni siquiera con tres decisiones de altas autoridades judiciales hemos logrado la libertad de Jesús Santrich. No está detenido, está secuestrado", dijo Gustavo Gallardo, el abogado de Santrich, al conocer la decisión del Tribunal de Bogotá.  

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.