Home

Nación

Artículo

La demanda contra Dole Food fue presentada en 2009 por 167 demandantes. | Foto: Imagen tomada de wikiwand.com

JUDICIAL

Tribunal de EE. UU. desestima acusaciones contra Dole Food por 57 asesinatos en Colombia

La demanda colectiva contra la compañía fue presentada en el 2009 por 167 demandantes que afirmaban que Dole había financiado un grupo de paramilitares.

9 de marzo de 2016

Un tribunal de Los Ángeles desestimó las acusaciones contra la multinacional agroalimentaria estadounidense Dole Food de estar involucrada en 57 asesinatos en Colombia.

La demanda colectiva Perez contra Dole Food Company, Inc. fue presentada en 2009 por 167 demandantes que afirmaban que Dole había financiado a un grupo de paramilitares.

El juez del tribunal superior de Los Ángeles Jane Johnson rechazó el caso el martes, sin posibilidad de un nuevo juicio, después de una moción en este sentido de dos abogados del grupo agroalimentario californiano.

Genevieve Kelly, directora jurídica de Dole, consideró que esta era una "desestimación esperada desde hacía mucho tiempo de un caso que no debería haber visto jamás la luz".

"Los abogados de los demandantes actuaron de mala fe durante casi siete años de litigios al intentar obtener unos pagos no debidos de la empresa y al proferir acusaciones falsas y polémicas", añadió en un comunicado.

La demanda, presentada en Los Ángeles, reclamaba a Dole reparaciones por haber financiado entre 1997 y l 2006 a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), a los que acusaban de ser responsables directos de estos crímenes.

Los abogados de los demandantes aseguraban que las víctimas eran sindicalistas de la multinacional que tenían problemas con ésta o que vivían en tierras en las que Dole quería cultivar bananas, y que fueron asesinados por órdenes de la empresa.

La compañía siempre negó tener responsabilidades en los asesinatos.

Según Dole, el tribunal acordó que los demandantes y sus abogados les paguen "decenas de miles de dólares" a modo de penalización por fabricación de pruebas y obstrucción a la justicia.