ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/9/2016 3:47:00 PM

Tribunal de EE. UU. desestima acusaciones contra Dole Food por 57 asesinatos en Colombia

La demanda colectiva contra la compañía fue presentada en el 2009 por 167 demandantes que afirmaban que Dole había financiado un grupo de paramilitares.

Tribunal de EE.UU desestima acusaciones contra Dole Food por asesinatos en Colombia La demanda contra Dole Food fue presentada en 2009 por 167 demandantes. Foto: Imagen tomada de wikiwand.com

Un tribunal de Los Ángeles desestimó las acusaciones contra la multinacional agroalimentaria estadounidense Dole Food de estar involucrada en 57 asesinatos en Colombia.

La demanda colectiva Perez contra Dole Food Company, Inc. fue presentada en 2009 por 167 demandantes que afirmaban que Dole había financiado a un grupo de paramilitares.

El juez del tribunal superior de Los Ángeles Jane Johnson rechazó el caso el martes, sin posibilidad de un nuevo juicio, después de una moción en este sentido de dos abogados del grupo agroalimentario californiano.

Genevieve Kelly, directora jurídica de Dole, consideró que esta era una "desestimación esperada desde hacía mucho tiempo de un caso que no debería haber visto jamás la luz".

"Los abogados de los demandantes actuaron de mala fe durante casi siete años de litigios al intentar obtener unos pagos no debidos de la empresa y al proferir acusaciones falsas y polémicas", añadió en un comunicado.

La demanda, presentada en Los Ángeles, reclamaba a Dole reparaciones por haber financiado entre 1997 y l 2006 a paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), a los que acusaban de ser responsables directos de estos crímenes.

Los abogados de los demandantes aseguraban que las víctimas eran sindicalistas de la multinacional que tenían problemas con ésta o que vivían en tierras en las que Dole quería cultivar bananas, y que fueron asesinados por órdenes de la empresa.

La compañía siempre negó tener responsabilidades en los asesinatos.

Según Dole, el tribunal acordó que los demandantes y sus abogados les paguen "decenas de miles de dólares" a modo de penalización por fabricación de pruebas y obstrucción a la justicia.

;

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall